Novedades

Published on septiembre 7th, 2019 | by EcoPolítica

0

Club de Lectura «Petra Kelly». Gracias por todos estos años

Han pasado ya seis años desde que, en una cafetería cercana al madrileño metro de Callao, Luis Esteban Rubio, Ricardo Campos y Fidel Insúa, en una conversación sobre cuales eran los principales ensayos y ensayistas sobre ecología en todas sus vertientes, surgió la idea de crear un club de lectura de ensayo, transversal, donde sus miembros decidiesen por consenso las obras a leer y debatir. 

Un espacio para el debate tranquilo, la reflexión abierta y sincera, la autoformación y los cuidados entre las personas asistentes a cada sesión del club de lectura. Una premisa ambiciosa pero que, poco a poco, fue tomando forma. En los primeros años en la cafetería Abonavida, y en los últimos en el Espacio Ecooo; sin la generosidad de ambos espacios jamás podría haberse desarrollado el club de lectura, por ello nuestro eterno agradecimiento.

Lo sucedido durante estos años fue un auténtico sueño. Además de cumplir las anteriores premisas, tuvimos la gran fortuna de que bastantes autoras y autores de los libros acudieron generosamente al club para exponer, debatir, compartir ideas y experiencias. Ha sido un auténtico lujo y un privilegio haber contado con su presencia. No podemos por menos que agradecerles el tiempo y el cariño que nos dedicaron. 

Igualmente, el seno del club de lectura fue semilla de grandes proyectos de EcoPolítica, como la traducción y publicación de la biografía de Petra Kelly («Vida y muerte de Petra Kelly» escrita por Sara Parkin) y la publicación de la obra coral «La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial« (coordinada por Paz Serra), ambas publicadas en Clave Intelectual.

Y esta semilla también se expandió por el resto de la geografía española cuando surgieron espacios de lectura inspirados en el modelo del Club de Lectura «Petra Kelly», como por ejemplo fue el caso del Grupo de Lectura «Cornelius Castoriadis» de Sevilla impulsado y coordinado por Javier Zamora.

Pero los proyectos no son eternos, llegan a su fin, y tras seis años de intensa actividad, creemos que el Club de Lectura «Petra Kelly» ha cumplido sobradamente sus objetivos iniciales. Es tiempo de focalizar energías en nuevos proyectos para hacer frente a los desafíos que nos deparará la nueva década, y contribuir a que sean unos «felices años veinte» que culminen en una transición ecológica justa que alumbre otra forma de estar en el planeta.

Como siempre, os informaremos de los nuevos proyectos y estaremos encantados de seguir contando con vuestro apoyo.

Un saludo de los que hemos sido, en distintas etapas, coordinadores del Club de Lectura «Petra Kelly». Ha sido un enorme placer haber compartido esta experiencia que ha sido posible gracias a todas y todos los que habéis participado. 

Luis Esteban y Rubio, Ricardo Campos y Fidel Insúa.

3 votes

Tags:


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑