Conócenos

EcoPolítica está formado por 20 integrantes organizados en cinco Equipos que desarrollan principalmente su actividad en Madrid y Bruselas.

Equipo de Coordinación

  • Coordinador: Luis Esteban Rubio.
  • Vicecoordinador: Fidel Insúa.
  • Secretario de Organización: Gonzalo Garrido.
  • Tesorero: Ricardo Campos.

Email: [email protected]

Equipo de Contenidos

Paz Serra, Carlos Paredes, Sara Pastor, Javier Zamora, Rafael del Peral, Carlos Corrochano, Ignacio Fresco, Florent Marcellesi, Fidel Insúa, Ricardo Campos, Gonzalo Garrido, Kiko Seijo, Jorge Luis Bail y Luis Esteban Rubio.

  • Proyecto “La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial”. Coordina: Paz Serra.

Equipo de Actividades

  • Club de Lectura “Petra Kelly” de Madrid. Coordinador: Fidel Insúa.
  • Eventos: grupo de personas ad hoc para su organización.

Equipo de Comunicación

  • Director de Comunicación: Eduardo Loren García.
  • Community Manager: Marta Montojo.
  • Responsable de la newsletter: Ignacio Fresco.
  • Webmásters: Alexandre Rond, Fernando Bravo y Luis Esteban Rubio.

Equipo de Relaciones Externas

  • Bruselas: Verónica Juzgado, Ignacio Fresco y Paz Serra.

Miembro de honor: Florent Marcellesi.

 *     *     *

jorgeweb
JORGE LUIS BAIL
EQUIPO DE CONTENIDOS

Nací en 1984 en Huesca, soy Ingeniero Químico por la Universidad de Zaragoza y he trabajado en proyectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad y los combustibles alternativos, en particular sobre el uso de Hidrógeno como vector energético a partir de fuentes limpias. Participo en diversas plataformas y ONG’s como la Px1NME, Ingeniería Sin Fronteras o Ecologistas en Acción, compaginando el activismo social con la profundización en la ecología política. Mi interés se centra (sin limitarse) en la ética en relación con la tecnología, la suficiencia y el consumo energético. En la actualidad soy diputado de Podemos-Alto Aragón en Común (Huesca).

Twitter: @ecoingeniero

*     *     *

fernando-b

FERNANDO BRAVO
WEBMÁSTER

Nací y resido actualmente en Madrid, aunque he vivido muchos años en Andalucía, donde cursé mis estudios superiores en la Universidad de Málaga. Soy ingeniero informático. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. He trabajado desde en la administración local, en empresas monstruo como el Santander, y en pequeñas empresas de desarrollo informático. Actualmente soy autónomo y teletrabajo desde donde me encuentre en cada momento.

Desde muy joven los valores ecologistas ya formaron parte de mi, me hice socio de Greenpeace a principios de los 90. Siempre he intentado ser lo mas coherente con esos valores e irlos aplicando a mi forma de vida, por ejemplo renunciando a tener coche, y descubriendo que se vive mucho mejor sin él y con una bicicleta. También soy una persona muy concienciada tanto con el Cambio Climático, como con el Pico del Petroleo, dos de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Humanidad nunca, y que pueden hacer colapsar nuestra “estupenda” civilización moderna.

En 2011 participé en el nacimiento de EQUO, y antes en la Coordinadora verde, donde me presenté como candidato de ECOLO a las elecciones municipales de 2011 por Madrid. En EQUO fui coordinador de EQUO-Madrid-Centro y fui en las listas al Senado en las elecciones generales de 2011. Actualmente sigo siendo afiliado de EQUO, pero ya sin involucración activa.

Twitter: @fernanbg

*     *     *

Ricardo circular
RICARDO CAMPOS
TESORERO Y RELACIONES EXTERNAS CON AMÉRICA LATINA

Nací en Madrid en octubre de 1963. Soy historiador y tengo la suerte de trabajar en el CSIC como investigador, dedicando mis esfuerzos a la historia de la psiquiatría y de la salud pública materias sobre las que he publicado varios libros y numerosos artículos. Desde mi adolescencia me involucré en las luchas y en los movimientos sociales de mi entorno, manteniendo mi independencia política y defendiendo la radicalidad democrática y la autogestión como metodología de trabajo y de transformación. Una de las experiencias más gratificantes que he tenido fue mi participación como profesor voluntario de personas adultas en las Escuelas Populares de la Prospe y de Palomeras Bajas en Madrid. Soy socio de Amnistía Internacional desde el año 2000 y fui militante de EQUO durante 4 años. Me interesan y preocupan las cuestiones relacionadas con la ecología política y la protección del medio ambiente y participo activamente en el programa de radio Verde que te quiero Verde.

Soy un lector y melómano insaciable y utilizo la bicicleta tanto como medio de transporte cotidiano como por puro placer los fines de semana.

Twiter: @ricardocampos63

*     *     *

Carlos Corrochano web
CARLOS CORROCHANO
EQUIPO DE CONTENIDOS

Nací en A Coruña en 1996, y hace tan sólo tres años que salí de mi estimada terriña para embarcarme en un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, que compagino con un minor en Humanidades. Represento el prototipo de buen gallego: son muchas las preguntas que me abordan, como muchas son también las respuestas que dejo deliberadamente abiertas. Soy una persona inquieta, activa culturalmente, deportista, y que no desdeña ni el elogio del ocio ni el placer de no cesar de aprender.

Mi conciencia política nace en unas particulares Navidades, años atrás: mientras una gran mayoría seguía insistiendo en un scalextric, me aventuré a pedir Utopía, de un tal Tomás Moro. Desde entonces, pasando por la escasa movilización juvenil en mi ciudad, el galleguismo, un curso académico becado en Estados Unidos, el activismo universitario o la coordinación del colectivo de economía crítica Attac en la Universidad Carlos III, llegué a la ecología política de la mano de la subversión, el antiproductivismo, y una lógica emancipatoria crítica con la propia izquierda. Una receta atractiva, ¿eh?

He participado en la Federation of Young European Greens, tanto aportando en el grupo de Democracy como asistiendo a encuentros como el de Bruselas. Además, he escrito para Nueva Tribuna y participado con éxito en numerosos concursos literarios para La Voz de Galicia.

Michel Foucault hablaba de la necesidad de «una multitud de microrrupturas, una revolución molecular nunca acabada». Bueno, vengo a aprender y aportar a esta preciosa microrruptura llamada EcoPolítica.

Twitter: @corrooch

 *     *     *


LUIS ESTEBAN RUBIO
COORDINADOR DE ECOPOLÍTICA

Soy doctorando en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Eusebio Fernández García y estudiante del Grado en Filosofía de la UNED. Me licencié en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, con un año de Erasmus en Sciences Po París, y he cursado el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Mis líneas de investigación versan sobre la búsqueda de la felicidad, la autonomía, los derechos humanos, la teoría de las necesidades y el cosmopolitismo ético e institucional.

Músico, lector apasionado, iberista y representante estudiantil desde que tengo uso de razón. Disfruto con las conversaciones interesantes y joviales alrededor de una buena comida junto a familia y amigos, del silencio para encontrarse a uno mismo, del contacto con la naturaleza y de un buen partido de baloncesto.

Como activista ecologista soy cofundador del Club de Lectura “Petra Kelly” y fui su primer coordinador, he sido coordinador de EQUO Universidades Madrid durante el curso 2013-2014, fui integrante del Grupo de Contenido Político del equipo de campaña de Florent Marcellesi para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y uno de los principales impulsores que intentaron hacer realidad el proyecto de asociación ecologista interuniversitaria “Raíces Ecologistas”. A principios de otoño de 2014 creamos y me integro en el Grupo de Trabajo de Programa de Ganemos Salamanca y desde el inicio de la primavera de 2015 coordiné la campaña de dicha agrupación electoral.

“Dulce bellum inexpertis” – Erasmo de Rotterdam

Twitter: @LudovicusER

*     *     *

Nacho circular
IGNACIO FRESCO
EQUIPO DE CONTENIDOS, RELACIONES EXTERNAS EN BRUSELAS Y RESPONSABLE DE LA NEWSLETTER

Nacido en una zona rural de Buenos Aires en 1989, me mudé con mi familia a Madrid en el 2002. Si lo peor de ser emigrante es que no se pertenece a ningún sitio, lo mejor es que te hace ciudadano del mundo. Con corazón latino pero cabeza europea, estudié una doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2013). Fue allí donde comencé a desarrollar mi activismo social. Mi vocación práctica e internacionalista me trajeron a Maastricht, donde actualmente estoy estudiando un Máster en Derecho Europeo.

Aunque con un pie en el campo y otro en la ciudad, con uno y medio en Europa y la mitad del otro en Latinoamérica, no ando tan perdido desde que la ecología política es la columna que vertebra mi quehacer cotidiano.

Twitter: @IgnacioFresco

*     *     *

Foto EcoPolitica
EDUARDO LOREN GARCÍA
DIRECTOR DE COMUNICACIÓN

Nací en Madrid en 1989. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, he ampliado mis estudios dentro del ámbito de la comunicación política. He trabajado en el diario digital Madrid2Noticias, en la asociación de consumidores ADICAE, en el grupo político de Los Verdes / Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo de Bruselas y en el partido EQUO durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas 2015. Asimismo, he realizado voluntariado en diversos ámbitos como la educación no formal o el ecologismo social. Actualmente soy estudiante del Máster de Periodismo de la Escuela de Periodismo UAM-El País, perteneciente al Grupo PRISA.

Twitter: @EduLorenGarcia

 *     *     *

Gonzalo web
GONZALO GARRIDO JIMÉNEZ
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

Nací en Madrid en 1985, y toda la vida he vivido en un pueblo de las afueras rodeado de Naturaleza. Siempre he tenido una relación muy cercana con ella, ya desde el colegio participaba en un grupo de senderismo con el que aprendimos valores ecologistas, entre otros. En primer lugar, estudié Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad intracurricular en Medio Ambiente. Y a continuación un Máster Oficial en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad San Pablo-CEU. Y actualmente, reinventando mi carrera profesional y personal, curso el Grado en Trabajo Social en al UNED y el Máster del Profesorado con el fin de dedicarme a la educación secundaria y bachillerato.

Respecto a mi desarrollo personal, colaboro con asociaciones LGBT+ y sobretodo en apoyo escolar. Considero la educación la vía para el empoderamiento de todas las personas. Creo que el crecimiento es hacia dentro y practico Mindfulness. Sin descuidar los vínculos sociales y las relaciones personales que tanto me nutren. Confío en la transformación de la sociedad desde la transformación del yo, hacia un yo-ecológico.

Twitter: @gongarjim

*     *     *

Fidel circular
FIDEL INSÚA
VICECOORDINADOR DE ECOPOLÍTICA Y COORDINADOR DEL CLUB DE LECTURA “PETRA KELLY”

Dicen que nací en 1974 en Madrid. Siempre fui “culo inquieto”, también llamado “espíritu renacentista”, combiné estudios o trabajo con otras actividades que forjaron mi desarrollo. El instituto lo combiné con ser monitor y árbitro de Kárate. Mientras me sacaba la carrera de ciencias químicas, aprendí quiromasaje, y me sumergí en el mundo de las letras siendo colaborador de la sección cultural del periódico El Diagonal, y en revistas literarias, co-coordinando un taller de escritura en el portal cyberdark.net, y formando parte de la Asociación Cultural Xatafi con la que publicamos varias antologías de relatos, una revista trimestral de crítica literaria, y organizamos un congreso nacional y otro internacional universitario de literatura fantástica. Mi despertar activista surge en gran parte del 15M y durante cuatro años canalicé el activismo ecologista y LGTB+ por la vía política en EQUO; y ahora lo canalizo por la vía asociativa en Gaytafe LGTB+ y en EcoPolítica. Todo ello compaginándolo por un lado con mi trabajo de asesor técnico cosmetólogo, y por otro con disfrutar de lxs amigxs y de mis gatos.

Twitter: @fidelinsua

*     *     *

Vero circular
VERÓNICA JUZGADO
RELACIONES EXTERNAS EN BRUSELAS

Nací en Toledo en 1985. Soy licenciada en Sociología, con la especialidad en Psicología Social. Estudié en Madrid y pasé mi año Erasmus en Gotemburgo (Suecia). He trabajo en diversos ámbitos. Especialmente destacables las colaboraciones en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como activista y ecologista, fui co-coordinadora de la asociación Jóvenes Verdes durante dos años. Participé en el proceso de unificación de los Verdes en España que culminó con la creación de EQUO. Recientemente me he trasladado a Bruselas para trabajar como Secretaria Ejecutiva de Global Greens (los Verdes Mundiales). Trabajo apasionadamente por la  idea de la consolidación de un movimiento verde y democrático en todo el mundo.

Twitter: @vjuzgado

*     *     *

Flo circular
FLORENT MARCELLESI
MIEMBRO DE HONOR DE ECOPOLÍTICA

Soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), además de especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao). Mantengo varías vías de investigación desarrollando y estudiando especialmente sobre tesis y ensayos hacia la búsqueda de una sociedad post-crecimiento, ante el desafío que supone para la humanidad la crisis de civilización actual. Fui uno de los miembros fundadores de EcoPolítica y su primer coordinador. Actualmente soy eurodiputado de EQUO/Primavera Europea en el Parlamento Europeo.

He escrito numerosos libros y artículos sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo, Europa y otras cuestiones internacionales. Entre otros:

  • ¿Qué Europa queremos? Ideas y políticas para un continente justo, democrático y sostenible (Icaria, 2014, con F. Seijo)
  • Transición ecológica de la economía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? (Fundación Manu Robles, ELA, 2013).
  • Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible. (El Viejo Topo, 2013, con Gadrey y Barragué)
  • Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012)
  • Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ecología política (Bakeaz, 2008).

Twitter: @fmarcellesi

*     *     *

Marta Montojo circular
MARTA MONTOJO
COMMUNITY MANAGER

Nací en Madrid, en 1994. Estudio periodismo en la Universidad Complutense de Madrid mientras me especializo, por mi cuenta, en la información medioambiental. Curiosa por defecto, lo pregunto todo, como hacen los niños. Desde que viví un año rodeada de rednecks en un pueblecito del estado de Virginia (small town, USA), he invertido el resto de mi tiempo -el que no dedicaba a estudiar- en trabajar para viajar y acumular experiencias. Años más tarde, cuando descubrí a la generación beat, caí en la suculenta trampa del vagabundeo, y decidí lanzarme a la aventura de viajar (casi) sin dinero. Ahora, ecologista errante, persigo historias desde granjas orgánicas esparcidas por el mundo. Entre tanto, he escrito para pequeños medios emergentes (como la revista La Trivial), algunos nativos digitales y también en tradicionales (como el diario La Vanguardia). He gestionado durante los dos últimos años la comunicación del programa de voluntariado universitario Univerde, he colaborado con la organización Territorios Vivos y, más recientemente, he echado una mano en la Fundación Conama, trabajando en el departamento de comunicación del CONAMA 2016. De fondo, Butler, Knopfler, Cash, Vedder, Mumford and Sons y otras chicas del montón.

Twitter: @martamontojo

*     *     *

Carlos Paredes web
CARLOS PAREDES
TALLER “ECONOMÍA CONTADA PARA GENTE DE A PIE”

Soy técnico superior es sistemas de regulación y control automáticos, técnico especialista en filtrado de señales analógicas y digitales para audio y vídeo, y técnico en mantenimiento de equipos electroneumáticos, sin embargo, nunca he ejercido como tal en ninguno de estos campos. En la actualidad, soy CEO en Redenet IPM, intentando, junto con el resto de mi equipo, desarrollar proyectos tecnológicos que democraticen el acceso a las TIC aportando valor a las PYMES y micropymes de nuestro entorno.

Preocupado por las limitaciones en el desarrollo social y las restricciones impuestas por la mal llamada crisis, ejercí como portavoz de Democracia Real Ya, desde sus orígenes hasta el primer aniversario del 15-M. Formé parte de la organización de la primera manifestación del 15 de mayo de 2011, cuya fecha dio nombre al movimiento 15-M (15 de Mayo). Colaboré además en la organización de la manifestación internacional del 15 de octubre de 2011, bajo el lema “United for a global change” que tuvo repercusión, por primera vez en la historia, de manera coordinada y bajo un mismo lema y organización, en 22 países, y que hizo que más de siete millones de personas salieran a la calle en las diferentes ciudades españolas (más de un 17% de la población del país).

He colaborado escribiendo para ‘Diario La Nube‘, ‘Diariocrítico’ y ‘El Secreto del Olivo’, entre otros medios, además de cómo tertuliano en el programa de debate televisivo ‘La plaza en llamas’, y ‘El Programa de Ana Rosa’, donde participé para comentar la sección de noticias (economía y política) durante el verano de 2012.

Participé como coautor del libro “La España que necesitamos” editado por Fernando Jáuregui y Manuel Ángel Menéndez, donde parezco junto a otros autores como Conde-Pumpido, Moratinos, Ana Palacio, Luis de Guindos, Cayo Lara, Llamazares, Rodríguez Zapatero, Rajoy, y otro largo etc.

Profundamente interesado en nuevos modelos económicos ecológica y socialmente sostenibles, defensor de la democracia participativa y de la igualdad de oportunidades para todos. Creo que el gran capital de la humanidad es la humanidad en sí, sin importar el lugar donde haya nacido o se encuentre cada ser humano.

Twitter: @CarlosParedesP

*     *     *

Sara circular
SARA PASTOR
COORDINADORA DEL ÁREA DE DERECHOS Y DEBERES

Nací en Guadalajara, pero Madrid me acogió desde mis primeros meses y me hizo madrileña para el resto de mis días. Soy licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, y actualmente me especializo en el Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización (EIUC Venecia). Mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Madrid se me abrió un mundo de activismo político que explosionó con el 15M, y que me llevó de las manifestaciones en Sol a las asambleas de los barrios. Tras un Erasmus en Burdeos, enseguida volví a coger la maleta para meter experiencias (Edimburgo, Bruselas, República Checa) que me han llevado a especializarme en la línea que guía mi sentido común y mi forma de medir las cosas: los derechos humanos.

Combinando el enfoque jurídico con el enfoque político, he ganado experiencia en la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos, entendiendo que la sociedad civil es la llave que impulsa el cambio, y comprendiendo la necesidad de crear lazos a nivel internacional para reivindicar derechos y causas que no entienden de fronteras ni de vallas. Mi papel en EcoPolítica consistirá en añadir una pieza más para la construcción de una sociedad global más justa, más humana y en definitiva, más feliz.

Twitter: @SaraPastorAlon

*     *     *

José Luis Peña circular
JOSÉ LUIS PEÑA
RELACIONES EXTERNAS EN ESPAÑA Y EUROPA

Actualmente soy asesor internacional de Reducción de Riesgo de Desastres en la Cruz Roja Británica, basado en Londres. Durante más de 15 años he trabajado en Asia, África, América Latina y Europa con la Cruz Roja, MSF, el Movimiento por la Paz y la Comisión Europea. Soy diplomado en Ecología por la Universidad del País Vasco y Máster en Asistencia Humanitaria por la Universidad de Deusto, con una especialización en Estudios de Paz y Conflicto por la Universidad de Upsala. Mi interés actual está en la comprensión práctica de los factores que marcan la diferencia entre riesgo y resiliencia en las sociedades sometidas a procesos de crecimiento económico rápido, incluidas aquellas que se consideran a sí mismas desarrolladas.

*     *     *

Circular 4
RAFAEL DEL PERAL
EQUIPO DE CONTENIDOS

Nací en Leganés en 1993, hijo de una historiadora y un arquitecto, crecí rodeado de libroos y aprendí a hablar antes que a caminar. De pequeñito decía que quería ser Vagabundo, ypodría decirse que tras leer a Bolaño y a ver la situación de precariedad y exclusión juvenil en ocasiones sigue pareciendo la opción más interesante. Veranos rodeados de parques naturales y montes me han hecho amigo de Thoreau, de la bici y de escuchar a quienes me rodean antes de decir mi opinión.

Tras empezar el Grado Superior de Ingeniería Civil y Territorial me decanté por el Derecho y las Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid. Pasé dos años en EQUO Universidades colaborando en lo que sería el germen del Grupo de lectura Petra Kelly de esta nueva etapa de EcoPolítica, colaboro en el Colectivo Rise Up e intento mezclar la ecología política, el anarquismo y el anticapitalismo con la sociedad posmoderna. Apasionado de las revoluciones fallidas, de la ciencia ficción desde Asimov y Star Wars hasta las distopías de Orwell o Huxley, desde aquí intento comprender el mundo para construir un lugar en el que podamos elegir nuestra manera de vivir y no solo consumir para subsistir.

Twiter: @RevoltRafa

*     *     *

ALEXANDRE ROND
WEBMÁSTER

Soy Ingeniero de Sistemas. Vivo afincado en Berlín y trabajo en el ámbito de las tecnologías cloud, en concreto en automatización de procesos y configuración de aplicaciones que gestionan miles de servidores a escala global. Fui miembro activo en organizaciones juveniles ecologistas en el pasado y en la actualidad colaboro con frecuencia con organizaciones ecologistas europeas y ofrezco apoyo técnico allá dónde se necesita.

 *     *     *

Circular 3
FRANCISCO SEIJO
EQUIPO DE CONTENIDOS

Soy profesor, investigador y consultor en política medioambiental en varias universidades norteamericanas y en el Instituto de Empresa. Mis áreas de especialización incluyen el cambio climático, la política forestal, los incendios forestales y la teoría y modelación de sistemas humanos y naturales acoplados. Mis trabajos han aparecido en prominentes revistas científicas internacionales como Environmental Politics, the Journal of Environmental Policy and Planning, Human Ecology Review, BioScience y Frontiers in Ecology and the Environment entre otras. Más recientemente he co-editado un libro con Florent Marcellesi en la Editorial Icaria titulado “¿Qué Europa queremos?” sobre desarrollos recientes en la política europea. También he trabajado como consultor para varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y he participado activamente en el debate público medioambiental en medios de comunicación como El Correo, Público y la Cadena SER.

*     *     *

Paz web
PAZ SERRA
EQUIPO DE CONTENIDOS

Paz Serra Portilla.  Hay preguntas simples que en mi caso tienen respuestas complicadas, nacida en México en 1988, crecida en Madrid, con adolescencia zamorana; formo parte de una familia collage en la que el afecto pesa más que los genes y no comparto los dos apellidos con ninguno de mis hermanos. Hay dos cosas que me ha dejado esta familia transatlántica: de un lado la constatación de la línea inexistente entre lo público y lo privado, del otro, una profunda sensibilidad hacia las diferencias fabricadas por la humanidad, ya sea entre Norte y Sur o entre clases sociales.

Mi conciencia política nació en los años 90 con la Guerra de los Balcanes y desde entonces, me he esforzado en utilizar todos los canales de participación a mi alcance. Estudié Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid,  con un año Erasmus en la UCL en Bélgica, donde descubrí el decrecimiento, y, aunque mi curiosidad siempre insatisfecha llevó a que no me especializara en nada concreto, oposité durante tres años para entrar al Cuerpo Diplomático.

Desde  siempre me han encantado los idiomas, siempre he sabido que se me da mejor el lenguaje escrito que el hablado, aunque en los últimos años me ha tocado hablar mucho en público, ya sea en las Mañanas de la desaparecida Transporte Radio, donde fui politóloga de cabecera, o en la campaña a las municipales de Ganemos Zamora, donde además de ser candidata a concejala, trabajé en el equipo de Programa político, en las áreas de energía y gestión de residuos. He sido portavoz del proyecto de confluencia para las generales de diciembre de 2015, Ahora en Común, y he trabajado en Ecooo, donde coordinaba el Espacio Ecooo y la Ecooolibre antes de acabar en Bruselas, donde aprendo a ser consejera política con Ecolo, el partido verde de la región francófona belga. Soy afiliada a EQUO y formo parte del grupo de trabajo sobre Migraciones de la FYEG ( la Federación de Jóvenes Verdes Europeos).

Desde un punto de vista más académico, he colaborado con la revista de Teoría Política Foro Interno con varias críticas de libros, mi línea de pensamiento y trabajo se inclina hacia la reivindicación del tiempo para la reflexión en política y la aceptación de todas las voces dentro del proceso de toma de decisiones. También he publicado artículos en Diagonal y Alterconsumismo de El País sobre nuestra responsabilidad como consumidores de apoyar la Economía Social como herramienta más efectiva de transformación a nuestro alcance.

Twitter: @PazSerra

*     *     *

Javier Z circular
JAVIER ZAMORA GARCÍA
COORDINADOR DEL GRUPO DE LECTURA “CORNELIUS CASTORIADIS”
Y COORDINADOR DEL ÁREA DE FILOSOFÍA

Nací en Santiago de Compostela en 1990, aunque soy madrileño casi desde entonces. Actualmente trabajo como investigador FPU en el Área de Teoría Política del Departamento de Ciencias Políticas de la UAM.  A nivel de formación, he cursado una doble licenciatura en Ciencias Políticas en la misma Universidad, un Máster en Pensamiento Político y Social en la Universidad de Sussex y parte del Grado de Filosofía en la UNED.  Mi tema de investigación en la tesis es la mercantilización de la subjetividad en las redes sociales, aunque estoy interesado en otras temáticas dentro de la teoría social y política, especialmente desde la perspectiva de la teoría crítica.

Aunque siempre he tenido cierta conciencia social, mi participación activa nació en el movimiento estudiantil antiBolonia y eclosionó con el 15M y las asambleas de barrio de Madrid. Algunas lecturas y experiencias me llevaron al Club de Lectura “Petra Kelly”, donde encontré en la ecología política un discurso que articulaba propuesta y crítica respecto de un capitalismo en crisis que no siento ni habitable ni deseable. Desde entonces, he formado parte de Ecopolítica, coordinando el Grupo de Lectura ‘Cornelius Castoriadis’ y las áreas temáticas de Cultura Ecológica y Pensamiento.

Me siento cómodo y realizado en el discurso ecologista por sus métodos demócratas y su contenido sustantivo. Por lo demás, soy apasionado de la literatura y de la montaña, escribiente ocasional y cervecero habitual.  Eso hace que me guste ubicarme a medias entre el campo y la ciudad, alternando actividad y descanso, pero siempre buscando y defendiendo el “buen vivir” allí donde esté.

Twitter: @Javier_Z_G


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑