Novedades

Published on abril 10th, 2018 | by EcoPolítica

0

EcoPolítica y Clave Intelectual publican «La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial»

¡La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí!
¿Cómo afectarán la robótica y las nuevas tecnologías a nuestro trabajo, a nuestras vidas?
Una respuesta desde una mirada joven y ecosocial

Mires donde mires, hay alguien alabando o criticando el impacto que la interconexión tecnológica está teniendo en nuestras vidas. Pero no se trata de casos aislados o de adicción a las pantallas, sino de algo más grande. Sin que haya finalizado la Tercera Revolución Industrial, nos encontramos en un cambio de civilización que en 2016 fue bautizado por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, como la Cuarta Revolución Industrial.

Como sus predecesoras, esta revolución industrial viene sin duda a alterar la escena económica. La industria, el trabajo, la agricultura, el clima, las mujeres, la naturaleza humana, la democracia, la Defensa,… se están viendo altamente afectadas por el uso de la tecnología.

La incidencia de esta revolución dependerá de cómo se aborde. Los cambios introducidos por los progresos tecnológicos pueden ser de utilidad para toda la humanidad o servir sólo a los intereses de unos cuantos. Como cualquier otra realidad social, la respuesta a estas preguntas parte de una determinada manera de entender el mundo.

Una mirada joven, ecosocial y de futuro. Este libro da respuestas a estas preguntas, pretendiendo dar una suerte de relevo en el pensamiento ecologista en España. Seis mujeres y cinco hombres, jóvenes (menos de 35 años) y con una destacada preparación académica y profesional, abordan este tema con una mirada ecosocial, de progreso y de futuro.

EcoPolítica ha sido la gran promotora de este libro, que ha contado con el patrocinio del eurodiputado y cofundador de EcoPolítica, Florent Marcellesi.

 *     *     *

A partir del próximo lunes 16 de abril podréis encontrar la obra en vuestras librerías de referencia.

 *     *     *

La presentación oficial se realizará el martes 8 de mayo a las 19h en Espacio Ecooo y contará con la participación de Florent Marcellesi (eurodiputado de EQUO y cofundador de EcoPolítica), Lourdes Lucía (directora de Clave Intelectual y cofundadora de ATTAC España) y las diez autoras.

 *     *     *

Las autoras y los autores

Lucía Baratech Sánchez: Graduada en economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Economía Ecológica y Social por la Universidad de Economía de Viena (WU). En 2015 participó en el grupo de investigación «Trabajo Sostenible» de la WU como parte del proyecto europeo «Welfare, Wealth and Work for Europe» (wwwforEurope). Actualmente trabaja como consultora para la administración pública, especializada en los ámbitos de gestión pública, organización y evaluación, y en políticas sociales. Coordinadora del posgrado de la Universidad de Barcelona «Economía y filosofía política para el capitalismo contemporáneo» como parte del equipo de Sin Permiso entre 2016 y 2018.

José Bellver Soroa: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM. Trabaja como investigador en FUHEM Ecosocial donde desarrolla su labor principalmente en torno al análisis de las relaciones entre economía y naturaleza, al estudio de la dimensión espacial desde una perspectiva integradora de la economía crítica, así como en la investigación y divulgación sobre las posibles transiciones ecosociales. Es también miembro del Foro de Transiciones y el Grupo de Economía Inclusiva impulsados por FUHEM, así como del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2) de la UAM.

Luis Esteban Rubio: es doctorando en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Eusebio Fernández García, estudiante del Grado en Filosofía de la UNED y profesor de secundaria en el marco del programa de la Fundación Empieza por Educar. Se licenció en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, con un año de Erasmus en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), y cursó el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos «Bartolomé de las Casas» de la UC3M. Su línea de investigación principal versa sobre la construcción de una ética pública universal que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo. Como activista ecologista fue coordinador de campaña de la agrupación electoral «Ganemos Salamanca» en las elecciones municipales del año 2015, coordinó junto con Fidel Insúa la obra Vida y muerte de Petra Kelly (Clave Intelectual, 2016) y es actualmente coordinador de EcoPolítica.

Jonathan Gómez Cantero: Geógrafo-Climatólogo especializado en riesgos naturales, cambio climático y divulgación. Ha investigado en estos temas y tiene decenas de publicaciones en revistas, Congresos, Simposios…Publicó el libro El cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos, coordinó una expedición al Ártico, fue revisor del 5º Informe del Panel Intergubernalmental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y del Informe Especial, ha sido docente en multitud de cursos y director de otros tantos, además de asesor internacional. Siempre ha estado ligado a los medios de comunicación, colaborando en TVE, y dirigiendo programas de medio ambiente tanto en televisión como radio. Actualmente también es presentador de «El Tiempo» en Castilla-La Mancha Media (CMM).

Carmen Madorrán Ayerra: es doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también cursó sus estudios del Máster en Crítica y Argumentación Filosófica (mcaf.es). Actualmente trabaja como profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y ha recibido una beca de la Cátedra UNESCO de Bioética para cursar el Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona en su vigésima edición (2017-2019). Es miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Cultura de Paz y no Violencia (DEMOSPAZ) y del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2). Es colaboradora y miembro del consejo de redacción de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global y participa en Ecologistas en Acción.

Emilio Santiago: Doctor en Antropología Social. Actualmente trabaja de Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles y también forma parte del claustro del Programa de Estudios Independientes del MACBA de Barcelona. Ha sido investigador y docente en el departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y es miembro del Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas (Gintrans2) y del grupo motor del manifiesto Última Llamada. Autor de los libros No es una estafa, es una crisis (de civilización) (Enclave, 2015); Rutas sin mapa (premio de ensayo Catarata 2015) y Opción Cero (Catarata 2017). Fundador del colectivo de investigación y transformación social Instituto de Transición Rompe el Círculo.

Paz Serra Portilla: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, es coordinadora del proyecto 4RIecosocial en EcoPolítica. Actualmente trabaja en la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU. Ha estado activa en la política ecologista desde 2011. Durante el año 2017 entró en contacto con el Partido Verde Europeo y el Grupo Verde en el Parlamento Europeo, así como con la Federación de Jóvenes Verdes Europeos, donde coordinó el Grupo de Trabajo de Migraciones hasta Diciembre de 2017.

Gabriela Vázquez Macías: Licenciada en Biotecnología y Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, es coordinadora del Área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Medio Rural de Ecologistas en Acción. Actualmente trabaja en la Fundación Entretantos. En los últimos años ha participado en la campaña de Organismos Modificados Genéticamente de Ecologistas en Acción, en el blog ecofeminista «El Saltamontes» y, más recientemente, en el CSOA La Ingobernable.

Angélica Velasco Sesma: Doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. Actualmente, es Profesora Ayudante Doctora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valladolid y secretaria académica de la Cátedra de Estudios de Género de esta misma Universidad, siendo también miembro de su Consejo de Gobierno. Sus investigaciones se centran en los estudios de género, la filosofía feminista, la Ética Ambiental y la Ética Animal, así como en los puntos de contacto que existen entre ambas.

Lucía Vicent Valverde: Doctora en Economía y profesora en la UCM. Investigadora en ICEI – UCM y FUHEM Ecosocial.

 *     *     *

 *     *     *

*     *     *

Hashtag para la difusión de las actividades del proyecto y de los contenidos relacionados con la temática en cuestión: #4RIecosocial y #4RI

8 votes

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑