Equipo

EcoPolítica está formado por un equipo de 23 personas que desarrollan principalmente su actividad en la Comunidad de Madrid.

Equipo de Coordinación

Equipo de coordinación temporal en transición. El nuevo equipo será elegido en los próximos meses.

Miembro de honor: Florent Marcellesi.

*     *     *


VANESSA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Desde marzo del 2017 trabajo en el departamento de comunicación de ecooo revolución solar. Un trabajo que me ha permitido compaginar mi actividad profesional con la activista, siempre presente desde muy joven. Ecofeminista, antiespecista y decrecentista, si debo etiquetarme, no concibo las luchas por separado y, menos aún, en un mundo capitalista y globalizado. Con las últimas 4 asignaturas pendientes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y que algún día terminaré, soy educadora ambiental y me he especializado en metodologías y presupuestos participativos, entre un sinfín más de ámbitos que me apasionan. He trabajado en proyectos en Espacios Naturales Protegidos, tanto en España como en México, en los que siempre estaba presente la relación entre animales humanos y no humanos y el entorno físico. Proyectos participativos de gestión del territorio y conservación de la Naturaleza. Así mismo, trabajé en la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en proyectos de educación ambiental, pobreza energética o como coordinadora del voluntariado de la última edición del Congreso Nacional de Medioambiente (Conama). Nacida en Oviedo, dejé medio corazón en Chacahua.

Twitter: @Vanessa_AGzalez

*     *     *

fernando-b
FERNANDO BRAVO

Nací y resido actualmente en Madrid, aunque he vivido muchos años en Andalucía, donde cursé mis estudios superiores en la Universidad de Málaga. Soy ingeniero informático. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta. He trabajado desde en la administración local, en empresas monstruo como el Santander, y en pequeñas empresas de desarrollo informático. Actualmente soy autónomo y teletrabajo desde donde me encuentre en cada momento.

Desde muy joven los valores ecologistas ya formaron parte de mi, me hice socio de Greenpeace a principios de los 90. Siempre he intentado ser lo mas coherente con esos valores e irlos aplicando a mi forma de vida, por ejemplo renunciando a tener coche, y descubriendo que se vive mucho mejor sin él y con una bicicleta. También soy una persona muy concienciada tanto con el Cambio Climático, como con el Pico del Petroleo, dos de los mayores retos a los que se ha enfrentado la Humanidad nunca, y que pueden hacer colapsar nuestra “estupenda” civilización moderna.

En 2011 participé en el nacimiento de EQUO, y antes en la Coordinadora verde, donde me presenté como candidato de ECOLO a las elecciones municipales de 2011 por Madrid. En EQUO fui coordinador de EQUO-Madrid-Centro y fui en las listas al Senado en las elecciones generales de 2011. Actualmente sigo siendo afiliado de EQUO, pero ya sin involucración activa.

Twitter: @fernanbg

*     *     *

Ricardo circular
RICARDO CAMPOS

Nací en Madrid en octubre de 1963. Soy historiador y tengo la suerte de trabajar en el CSIC como investigador, dedicando mis esfuerzos a la historia de la psiquiatría y de la salud pública materias sobre las que he publicado varios libros y numerosos artículos. Desde mi adolescencia me involucré en las luchas y en los movimientos sociales de mi entorno, manteniendo mi independencia política y defendiendo la radicalidad democrática y la autogestión como metodología de trabajo y de transformación. Una de las experiencias más gratificantes que he tenido fue mi participación como profesor voluntario de personas adultas en las Escuelas Populares de la Prospe y de Palomeras Bajas en Madrid. Soy socio de Amnistía Internacional desde el año 2000 y fui militante de EQUO durante 4 años. Me interesan y preocupan las cuestiones relacionadas con la ecología política y la protección del medio ambiente y participo activamente en el programa de radio Verde que te quiero Verde.

Soy un lector y melómano insaciable y utilizo la bicicleta tanto como medio de transporte cotidiano como por puro placer los fines de semana.

Twiter: @ricardocampos63

*     *     *

Carlos Corrochano web
CARLOS CORROCHANO

Nací en A Coruña en 1996, y hace tan sólo tres años que salí de mi estimada terriña para embarcarme en un doble grado en Derecho y Ciencias Políticas, que compagino con un minor en Humanidades. Represento el prototipo de buen gallego: son muchas las preguntas que me abordan, como muchas son también las respuestas que dejo deliberadamente abiertas. Soy una persona inquieta, activa culturalmente, deportista, y que no desdeña ni el elogio del ocio ni el placer de no cesar de aprender.

Mi conciencia política nace en unas particulares Navidades, años atrás: mientras una gran mayoría seguía insistiendo en un scalextric, me aventuré a pedir Utopía, de un tal Tomás Moro. Desde entonces, pasando por la escasa movilización juvenil en mi ciudad, el galleguismo, un curso académico becado en Estados Unidos, el activismo universitario o la coordinación del colectivo de economía crítica Attac en la Universidad Carlos III, llegué a la ecología política de la mano de la subversión, el antiproductivismo, y una lógica emancipatoria crítica con la propia izquierda. Una receta atractiva, ¿eh?

He participado en la Federation of Young European Greens, tanto aportando en el grupo de Democracy como asistiendo a encuentros como el de Bruselas. Además, he escrito para Nueva Tribuna y participado con éxito en numerosos concursos literarios para La Voz de Galicia.

Michel Foucault hablaba de la necesidad de «una multitud de microrrupturas, una revolución molecular nunca acabada». Bueno, vengo a aprender y aportar a esta preciosa microrruptura llamada EcoPolítica.

Twitter: @corrooch

 *     *     *


LUIS ESTEBAN RUBIO

Soy doctorando en Filosofía del Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Eusebio Fernández García, estudiante del Grado en Filosofía de la UNED y profesor de secundaria en el marco del programa de la Fundación Empieza por Educar. Me licencié en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, con un año de Erasmus en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), y cursé el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la UC3M. Mi línea de investigación principal versa sobre la construcción de una ética pública universal que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo.

Músico, lector apasionado, iberista y representante estudiantil desde que tengo uso de razón. Disfruto con las conversaciones interesantes y joviales alrededor de una buena comida junto a familia y amigos, del silencio para encontrarse a uno mismo, del contacto con la naturaleza y de un buen partido de baloncesto.

Como activista ecologista soy cofundador del Club de Lectura “Petra Kelly” y fui su primer coordinador, he sido coordinador de EQUO Universidades Madrid durante el curso 2013-2014, fui integrante del Grupo de Contenido Político del equipo de campaña de Florent Marcellesi para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y uno de los principales impulsores que intentaron hacer realidad el proyecto de asociación ecologista interuniversitaria “Raíces Ecologistas”. Fui coordinador de campaña de la agrupación electoral “Ganemos Salamanca” en las elecciones municipales del año 2015 y coordinó junto a Fidel Insúa la obra Vida y muerte de Petra Kelly (Clave Intelectual, 2016).

Twitter: @luixer_

*     *     *

Nacho circular
IGNACIO FRESCO

Nacido en una zona rural de Buenos Aires en 1989, me mudé con mi familia a Madrid en el 2002. Si lo peor de ser emigrante es que no se pertenece a ningún sitio, lo mejor es que te hace ciudadano del mundo. Con corazón latino pero cabeza europea, estudié una doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2013). Fue allí donde comencé a desarrollar mi activismo social. Mi vocación práctica e internacionalista me trajeron a Maastricht, donde actualmente estoy estudiando un Máster en Derecho Europeo.

Aunque con un pie en el campo y otro en la ciudad, con uno y medio en Europa y la mitad del otro en Latinoamérica, no ando tan perdido desde que la ecología política es la columna que vertebra mi quehacer cotidiano.

Twitter: @IgnacioFresco

 *     *     *

Gonzalo web
GONZALO GARRIDO JIMÉNEZ

Nací en Madrid en 1985, y toda la vida he vivido en un pueblo de las afueras rodeado de Naturaleza. Siempre he tenido una relación muy cercana con ella, ya desde el colegio participaba en un grupo de senderismo con el que aprendimos valores ecologistas, entre otros. En primer lugar, estudié Ingeniería Química en la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad intracurricular en Medio Ambiente. Y a continuación un Máster Oficial en Energías Renovables y Eficiencia Energética en la Universidad San Pablo-CEU. Y actualmente, reinventando mi carrera profesional y personal, curso el Grado en Trabajo Social en al UNED y el Máster del Profesorado con el fin de dedicarme a la educación secundaria y bachillerato.

Respecto a mi desarrollo personal, colaboro con asociaciones LGBT+ y sobretodo en apoyo escolar. Considero la educación la vía para el empoderamiento de todas las personas. Creo que el crecimiento es hacia dentro y practico Mindfulness. Sin descuidar los vínculos sociales y las relaciones personales que tanto me nutren. Confío en la transformación de la sociedad desde la transformación del yo, hacia un yo-ecológico.

Twitter: @gongarjim

 *     *     *


EDUARD GÜEL

Nací en L’Hospitalet de Llobregat en 1990. Soy doctorando en políticas públicas de ciencia e innovación en el CSIC (INGENIO) y en la UOC. Me licencié en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra con un año de Erasmus en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Después realicé el Máster en Filosofía Política por la misma universidad en Barcelona. He estado cinco años en Madrid, trabajando en el Instituto de Salud Carlos III en programación europea de proyectos de investigación, y volví a Barcelona de la mano de la agencia AQuAS de calidad y evaluación sanitarias.

Me gusta mucho el baloncesto, lo practico desde los ocho años. Disfruto con la música y en conversaciones sobre el buen vivir. Me interesa la filosofía política, la capacidad de la acción colectiva y la institucionalidad para promover la igualdad, y el diseño de políticas públicas sobre los retos comunes. Creo en el conocimiento como bien público y en la política científica como un instrumento para expandir el bienestar social. Defiendo el paso hacia Europa como parte de un recorrido ulterior. Comprometido con asociaciones juveniles desde estudiante, estoy convencido que el activismo ecologista debe vincularnos en conjunto. Con fuerza para aportar y ayudar en la remadura.

Twitter: @eduardguell

*     *     *


FIDEL INSÚA

Dicen que nací en septiembre de 1974 en Madrid. Siempre combiné estudios o trabajo con otras actividades que forjaron mi desarrollo. El instituto lo combiné con ser monitor y árbitro de Kárate. Mientras me sacaba la carrera de ciencias químicas, aprendí quiromasaje, y me sumergí en el mundo de las letras siendo colaborador de la sección cultural del periódico El Diagonal, y en varias revistas literarias, co-coordinando un taller de escritura en el portal cyberdark.net, y formando parte de la Asociación Cultural Xatafi con la que publicamos varias antologías de relatos, una revista trimestral de crítica literaria, y organizamos un congreso nacional y otro internacional universitario de literatura fantástica, y coordiné varias ediciones de los premios de la crítica de novela fantástica en la Semana Negra de Gijón. Mi despertar activista surge en gran parte del 15M y durante cuatro años canalicé el activismo ecologista y LGTB+ por la vía política en EQUO; y fundé la asociación «Gaytafe LGTB+». Ahora focalizado 100% en EcoPolítica. Todo ello compaginándolo por un lado con mi trabajo de responsable de formación de una marca de estética profesional; por otro con disfrutar de mi novio, las amistades, y de mis gatas. Y siempre seguir con mis pasiones como son los juegos de mesa, el jazz, el baloncesto, y la cultura portuguesa.

Twitter: @FidelinsuaJ

*     *     *

Vero circular
VERÓNICA JUZGADO

Nací en Toledo en 1985. Soy licenciada en Sociología, con la especialidad en Psicología Social. Estudié en Madrid y pasé mi año Erasmus en Gotemburgo (Suecia). He trabajo en diversos ámbitos. Especialmente destacables las colaboraciones en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Como activista y ecologista, fui co-coordinadora de la asociación Jóvenes Verdes durante dos años. Participé en el proceso de unificación de los Verdes en España que culminó con la creación de EQUO. Recientemente me he trasladado a Bruselas para trabajar como Secretaria Ejecutiva de Global Greens (los Verdes Mundiales). Trabajo apasionadamente por la  idea de la consolidación de un movimiento verde y democrático en todo el mundo.

Twitter: @vjuzgado

*     *     *

Flo circular
FLORENT MARCELLESI

Soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Lyón, Francia) y urbanista (Instituto de Ciencias Políticas de París), además de especialista en cooperación internacional (UPV-EHU, Bilbao). Mantengo varías vías de investigación desarrollando y estudiando especialmente sobre tesis y ensayos hacia la búsqueda de una sociedad post-crecimiento, ante el desafío que supone para la humanidad la crisis de civilización actual. Fui uno de los miembros fundadores de EcoPolítica y su primer coordinador. Actualmente soy eurodiputado de EQUO/Primavera Europea en el Parlamento Europeo.

He escrito numerosos libros y artículos sobre ecología política, el medio ambiente, cooperación al desarrollo, Europa y otras cuestiones internacionales. Entre otros:

  • ¿Qué Europa queremos? Ideas y políticas para un continente justo, democrático y sostenible (Icaria, 2014, con F. Seijo)
  • Transición ecológica de la economía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? (Fundación Manu Robles, ELA, 2013).
  • Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible. (El Viejo Topo, 2013, con Gadrey y Barragué)
  • Cooperación al posdesarrollo. Bases teóricas para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo (Bakeaz, 2012)
  • Ecología política: génesis, teoría y praxis de la ecología política (Bakeaz, 2008).

Twitter: @fmarcellesi

*     *     *


ROSA MARTÍNEZ

Actualmente soy diputada en el Congreso por Bizkaia, donde soy portavoz de I+D del grupo Unidos Podemos. Me interesan los temas relacionados con la transformación del modelo productivo y en tanto en mis discursos como en mi acción política, trato de dar una perspectiva integral a las políticas verdes, desde la óptica de los derechos y el feminismo. Milito en EQUO desde 2011, soy licenciada en Ciencias Políticas, y antes de dedicarme por entero a la política me dedicaba a la gestión de proyectos educativos en el ámbito del patrimonio cultural y natural. Tengo dos hijos y resido en Bilbao.

Twitter: @rosa_mr_

*     *     *

Foto EcoPolitica
EDUARDO LOREN GARCÍA

Nací en Madrid en 1989. Soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, he ampliado mis estudios dentro del ámbito de la comunicación política. He trabajado en el diario digital Madrid2Noticias, en la asociación de consumidores ADICAE, en el grupo político de Los Verdes / Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo de Bruselas y en el partido EQUO durante la campaña electoral de las municipales y autonómicas 2015. Asimismo, he realizado voluntariado en diversos ámbitos como la educación no formal o el ecologismo social. Actualmente soy estudiante del Máster de Periodismo de la Escuela de Periodismo UAM-El País, perteneciente al Grupo PRISA.

Twitter: @EduLorenGarcia

 *     *     *

jorgeweb
JORGE LUIS BAIL

Nací en 1984 en Huesca, realicé estudios de ingeniería química por la Universidad de Zaragoza y he trabajado en proyectos relacionados con las energías renovables, la sostenibilidad y los combustibles alternativos, en particular sobre el uso de Hidrógeno como vector energético a partir de fuentes limpias. Participo en diversas plataformas y ONG’s como la Px1NME, Ingeniería Sin Fronteras o Ecologistas en Acción, compaginando el activismo social con la profundización en la ecología política. Mi interés se centra (sin limitarse) en la ética en relación con la tecnología, la suficiencia y el consumo energético. En la actualidad soy diputado de Podemos-Alto Aragón en Común (Huesca).

Twitter: @JorgeLuisBail

*     *     *

Sara circular
SARA PASTOR

Nací en Guadalajara, pero Madrid me acogió desde mis primeros meses y me hizo madrileña para el resto de mis días. Soy licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, y actualmente me especializo en el Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización (EIUC Venecia). Mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Madrid se me abrió un mundo de activismo político que explosionó con el 15M, y que me llevó de las manifestaciones en Sol a las asambleas de los barrios. Tras un Erasmus en Burdeos, enseguida volví a coger la maleta para meter experiencias (Edimburgo, Bruselas, República Checa) que me han llevado a especializarme en la línea que guía mi sentido común y mi forma de medir las cosas: los derechos humanos.

Combinando el enfoque jurídico con el enfoque político, he ganado experiencia en la defensa de los derechos humanos desde distintos ámbitos, entendiendo que la sociedad civil es la llave que impulsa el cambio, y comprendiendo la necesidad de crear lazos a nivel internacional para reivindicar derechos y causas que no entienden de fronteras ni de vallas. Mi papel en EcoPolítica consistirá en añadir una pieza más para la construcción de una sociedad global más justa, más humana y en definitiva, más feliz.

Twitter: @SaraPastorAlon

*     *     *


ALBERTO DE LOS RÍOS

Nacido en Córdoba, estudié Geografía e Historia, en la especialidad de Historia Contemporánea, completando estudios como Erasmus en Liverpool (RU). Profesor de Español, primero, y luego, de Geografía e Historia en la escuela pública, me especializé en lenguas modernas (inglés y francés) y llevé a cabo un Máster en Enseñanza Bilingüe. Dedicado a la innovación, a las nuevas tecnologías y al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE), he sido formador de nuevo profesorado. Siempre mantuve un compromiso social y político desde la Universidad, donde fue presidente y vicepresidente del Consejo de Estudiantes, activista LGTBI y de DDDHH en Amnistía Internacional y, posteriormente, miembro de EQUO y coordinador de programa de Ganemos Córdoba, por quien fui concejal en el Ayuntamiento de Córdoba. Participante de una cooperativa agroecológica e iniciativas similares, creo firmemente que la ecología política es la ideología más transformadora del siglo XXI junto con el feminismo. Continúo intermitentemente estudios de Ciencias Políticas y actualmente soy profesor en el Liceo Luis Buñuel de París.

Twitter: @albrios

*     *     *

ALEXANDRE ROND

Soy Ingeniero de Sistemas. Vivo afincado en Berlín y trabajo en el ámbito de las tecnologías cloud, en concreto en automatización de procesos y configuración de aplicaciones que gestionan miles de servidores a escala global. Fui miembro activo en organizaciones juveniles ecologistas en el pasado y en la actualidad colaboro con frecuencia con organizaciones ecologistas europeas y ofrezco apoyo técnico allá dónde se necesita.

*     *     *


ALBERTO ROSADO DEL NOGAL

Un día creí en el pensamiento holístico, en alejarme dos pasos para no pixelar de concreción una realidad sedienta de nitidez. Me metí en aulas de Humanidades en la Alcalá cervantina, de Filosofía en la Argentina peronista, de Americanismo en la Alemania ilustrada y de Política en la Costa Rica de “don Pepe”. Actualmente soy doctorando en ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid: ocupan mis páginas y mi interés la relación entre la sostenibilidad y la democracia.

Me inspira cualquier idea que me incomode o que me ponga el bello de punta: desde aquel Sapere aude de Horacio o Kant, On ne naît pas femme, on le devient de Beauvoir, el Haben oder Sein de Fromm, La libertad se aprende ejerciéndola de Campoamor, Être homme avant d’être artiste de Rodin o aquella vanguardia de Safo de Lebos hace más de dos milenios que decía: Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro.

Los grandes problemas del mundo solo los resolverán las ciencias sociales, porque su origen es social. Y para todo lo demás: eppur si muove.

Twitter: @AlbertoRNogal

*     *     *


JON RUIZ DE INFANTE ANTÓN

Nací en Vitoria-Gasteiz, en 1985. Licenciado en biología por la Universitat de Barcelona, en 2011 realicé mis estudios de máster en biología de la conservación en la Universidad Complutense de Madrid. Durante ese año conocí la gestación del proyecto ecologista EQUO, así como el surgimiento del movimiento 15M. Siempre he estado muy ligado al ecologismo y a asociaciones de conservación de la naturaleza, así que, en aquel tiempo, no dude un segundo y me uní a Verdes EQUO. Desde entonces participo activamente en la circunscripción del partido en Euskadi, y desde 2015 trabajo como asesor en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En el ámbito laboral, antes de dedicarme a la política, he sido investigador en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, en Mallorca, así como técnico en el Centro de Estudios Ambientales, organismo autónomo del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Actualmente, compatibilizo mi vida laboral y mi activismo con los estudios ya que, desde 2020 curso Ciencias Ambientales en la UNED.

Además de ecologista, soy activista LGTBI y participo activamente en el Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz. En mis ratos libres me encanta desconectar en la naturaleza, entre montes o cerca del mar.

Twitter: @jon_rdi

*     *     *

Circular 3
FRANCISCO SEIJO

Soy profesor, investigador y consultor en política medioambiental en varias universidades norteamericanas y en el Instituto de Empresa. Mis áreas de especialización incluyen el cambio climático, la política forestal, los incendios forestales y la teoría y modelación de sistemas humanos y naturales acoplados. Mis trabajos han aparecido en prominentes revistas científicas internacionales como Environmental Politics, the Journal of Environmental Policy and Planning, Human Ecology Review, BioScience y Frontiers in Ecology and the Environment entre otras. Más recientemente he co-editado un libro con Florent Marcellesi en la Editorial Icaria titulado “¿Qué Europa queremos?” sobre desarrollos recientes en la política europea. También he trabajado como consultor para varias organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y he participado activamente en el debate público medioambiental en medios de comunicación como El Correo, Público y la Cadena SER.

*     *     *

Paz web
PAZ SERRA PORTILLA

Paz Serra Portilla.  Hay preguntas simples que en mi caso tienen respuestas complicadas, nacida en México en 1988, crecida en Madrid, con adolescencia zamorana; formo parte de una familia collage en la que el afecto pesa más que los genes y no comparto los dos apellidos con ninguno de mis hermanos. Hay dos cosas que me ha dejado esta familia transatlántica: de un lado la constatación de la línea inexistente entre lo público y lo privado, del otro, una profunda sensibilidad hacia las diferencias fabricadas por la humanidad, ya sea entre Norte y Sur o entre clases sociales.

Mi conciencia política nació en los años 90 con la Guerra de los Balcanes y desde entonces, me he esforzado en utilizar todos los canales de participación a mi alcance. Estudié Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid,  con un año Erasmus en la UCL en Bélgica, donde descubrí el decrecimiento, y, aunque mi curiosidad siempre insatisfecha llevó a que no me especializara en nada concreto, oposité durante tres años para entrar al Cuerpo Diplomático.

Desde  siempre me han encantado los idiomas, siempre he sabido que se me da mejor el lenguaje escrito que el hablado, aunque en los últimos años me ha tocado hablar mucho en público, ya sea en las Mañanas de la desaparecida Transporte Radio, donde fui politóloga de cabecera, o en la campaña a las municipales de Ganemos Zamora, donde además de ser candidata a concejala, trabajé en el equipo de Programa político, en las áreas de energía y gestión de residuos. He sido portavoz del proyecto de confluencia para las generales de diciembre de 2015, Ahora en Común, y he trabajado en Ecooo, donde coordinaba el Espacio Ecooo y la Ecooolibre antes de acabar en Bruselas, donde aprendo a ser consejera política con Ecolo, el partido verde de la región francófona belga. Soy afiliada a EQUO y formo parte del grupo de trabajo sobre Migraciones de la FYEG ( la Federación de Jóvenes Verdes Europeos).

Desde un punto de vista más académico, he colaborado con la revista de Teoría Política Foro Interno con varias críticas de libros, mi línea de pensamiento y trabajo se inclina hacia la reivindicación del tiempo para la reflexión en política y la aceptación de todas las voces dentro del proceso de toma de decisiones. También he publicado artículos en Diagonal y Alterconsumismo de El País sobre nuestra responsabilidad como consumidores de apoyar la Economía Social como herramienta más efectiva de transformación a nuestro alcance.

Twitter: @PazSerra

*     *     *


HÉCTOR TEJEL GARRIDO

Nací en Zaragoza en 2001, pero desde entonces he vivido en Barcelona, Madrid y Tübingen (Alemania). Acabo de terminar el grado en Filosofía, Política y Economía por la Alianza 4 Universidades (UAM-UC3M-UPF-UAB), aunque planeo continuar mi formación con el máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la UAM. Mi etapa educativa no ha hecho más que empezar y espero seguir aprendiendo sobre ecologismo, humanidades y justicia global.

De pequeño hice esgrima, pero lo dejé al empezar la Universidad para poder centrarme en mis estudios y en la experiencia de explorar una nueva ciudad junto a los amigos que estaba descubriendo en la carrera. Como hobbies me encanta el cine y disfrutar del tiempo con quienes me rodean, sea con un juego de mesa, tomando algo o paseando mientras conversamos.

Mi participación en el ecologismo se inicia en bachillerato con una tímida introducción en lo que pasaría a ser Fridays For Future Zaragoza, pero cuando realmente se consolida es a finales de 2021 al entrar en Juventud Verde y Verdes Equo Aragón. También he colaborado con otros movimientos sociales y ONGs como la Asociación de Estudiantes FPE, la Escuela de Activismo Económico o Amnistía Internacional, donde permanezco en la medida que me lo permite mi tiempo. Entré a Ecopolitica a mediados de 2022 y tengo muchísimas ganas de ver lo que seguimos aportando para lograr una transición ecológica justa y necesaria.

Twitter: @HectorTejel

*     *     *

Javier Z circular
JAVIER ZAMORA GARCÍA

Nací en Santiago de Compostela en 1990, aunque soy madrileño casi desde entonces. Actualmente trabajo como investigador FPU en el Área de Teoría Política del Departamento de Ciencias Políticas de la UAM, donde trabajo sobre gubernamentalidad neoliberal y redes sociales digitales. Aparte de mi tema de investigación doctoral estoy interesado en otras temáticas dentro de la teoría social y política, especialmente desde la perspectiva de la teoría crítica. He publicado artículos académicos sobre la mercantilización de la identidad en Internet, sobre neoliberalismo y branding personal y sobre los fundamentos teóricos de Podemos, tema de mi tesina. Formo parte del grupo de estudios Panoptikuhn y del Seminario Joven de Teoría Política.

Aunque siempre he tenido cierta conciencia social, mi participación activa nació en el movimiento estudiantil antiBolonia y eclosionó con el 15M y las asambleas de barrio de Madrid. Algunas lecturas y experiencias me llevaron al club de Lectura “Petra Kelly”, donde encontré en la ecología política un discurso que articulaba propuesta y crítica respecto de un capitalismo en crisis que no sentía ni habitable ni deseable. Desde entonces, he formado parte de Ecopolítica, coordinando el Grupo de Lectura “Cornelius Castoriadis” en Sevilla y las áreas temáticas de Cultura Ecológica y Pensamiento.

Creo en el discurso ecologista por sus métodos demócratas, su vocación transformadora y su pensamiento sistémico. Por lo demás, soy apasionado de la literatura y de la montaña, escribiente ocasional y cervecero habitual.  Eso hace que me guste ubicarme a medias entre el campo y la ciudad, alternando actividad y descanso, pero siempre buscando y defendiendo el buen vivir.

Twitter: @Javier_Z_G


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑