Economía

Published on abril 28th, 2010 | by EcoPolítica

0

II Conferencia sobre Decrecimiento, un espacio para las alternativas

Por Alexandre Rond [1]

La «II Conferencia Internacional sobre Decrecimiento económico para la sostenibilidad ecológica y la equidad social» se celebró en la Universidad de Barcelona (UB) a finales de Marzo. Con más de 300 asistentes registrados, 80 pósteres para ilustrar ponencias e investigaciones y hasta 50 presentaciones orales el encuentro resultó un éxito de participación y el cumplimiento del deseo expresado en París, dos años antes, de que la I Conferencia fuese «un punto de partida y no un evento puntual».

La búsqueda de alternativas a un modelo crecentista empeñado en conducirnos al abismo social y ecológico fue el eje común que articuló las presentaciones, debates y talleres durante los cuatro días que duró el evento. Estando los porqués del imperativo del decrecimiento asumidos, los debates se centraron en definir los primeros pasos y dar forma a los diferentes horizontes hacia los que avanzar, ardua y principal tarea de un movimiento consciente de la necesidad y urgencia de empezar a transformar el mundo hacia un modelo durable y justo. Se habló así de la «prosperidad sin crecimiento», de las «fuentes, dimensiones y estrategias del decrecimiento» o de cómo y porqué trasladar esta idea más allá de las fronteras del mundo occidental.

Participaron a tal efecto numerosas autoridades en la materia como Joan Martínez Alier, Ellie Perkins, François Schneider, Herve Kempf, Mauro Bonaiuti o Víctor Toledo, si bien es cierto que el verdadero trabajo recayó sobre el equipo de voluntarios (la mayoría del ICTA) encargados de presentar y coordinarlos talleres y presentaciones. Estos espacios fueron se convirtieron en el lugar dónde el intercambio de ideas se hizo más fluido y productivo, con temáticas que recorrían todo el espectro y ámbitos del decrecimiento. Además, más allá del ámbito puramente académico, se organizó de manera paralela un encuentro alternativo orientado a movimientos sociales.

Como contrapunto, el inglés como idioma de trabajo puso en dificultades a muchos participantes, pero sobretodo ponentes importantes, incapaces de articular su discurso ni de presentar sus ideas de manera fluida. La participación femenina, más allá de las labores de organización, estuvo por debajo de lo que cabría esperar. Cabe destacar, sin embargo, los esfuerzos realizados por la organización para ofrecer almuerzos ecológicos y con escasa generación de residuos.

A la espera de la publicación de la mayoría de resultados generados por la Conferencia –una nueva declaración, síntesis de todo el trabajo realizado, y de una selección de los mejores trabajos presentados en la conferencia– se pueden consultar en www.degrowth.eu muchos de los pósteres presentados y que decoraron el patio del edificio histórico de la UB. Entre ellos, se pueden encontrar dos trabajos realizados por miembros de Ecopolítica y que fueron presentados en la Conferencia. El primero, firmado por Florent Marcellesi, versa sobre «La cooperación internacional a la luz de un decrecimiento selectivo y justo». El segundo, de la mano de Héctor Sanjuán, Florent Marcellesi y Borja Barragué, trata sobre «Decrecimiento, Trabajo y Renta Básica».

Como punto final, esperamos que este encuentro sirva para dar un paso más en la articulación de un movimiento mundial (y estatal) pro-decrecimiento, en la difusión del concepto y en el avance para hacerlo una realidad.

Notas

[1] Integrante del Comité de Redacción de EcoPolítica.

Para saber más: http://www.degrowth.eu/

 

0 votes

Tags: ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑