Instituciones

Caben ser destacadas, entre muchas otras, las siguientes instituciones dentro del mundo ecologista:

Revistas
  • Ecología Política 

Revista de ámbito internacional y publicación semestral que refleja el debate existente sobre ecologismo. Desde sus inicios en 1991 se ha convertido en un referente para activistas y académicos del ámbito del medio ambiente, particularmente en España y en Latinoamérica.

Web: ecologiapolitica.info
Facebook: www.facebook.com/revistaecopol
Twitter: @Revista_Eco_Pol

  • Papeles

Revista trimestral publicada desde 1985 por el área Ecosocial de FUHEM y coeditada con Icaria editorial. La revista aborda temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis.

Web: www.revistapapeles.es

  • Ballena Blanca

Revista de tirada nacional sobre cuestiones medioambientales y económicas llevada a cabo por periodistas freelance. La revista incluye principalmente artículos y reportajes desde un enfoque creativo.

Web: ballenablanca.es/
Facebook: www.facebook.com/ballenablanca
Twitter: @ballenablanca_

  • EcoRev

Revista francesa de reflexión y debate sobre ecología política.

Web: ecorev.org
Facebook: www.facebook.com/Ecorev
Twitter: @RevueEcoRev

  • El Ecologista 

Revista trimestral publicada desde 1979 por Ecologistas en Acción.

Web: www.ecologistasenaccion.es/rubrique124.html

  • Green European Journal

Revista lanzada por la Green European Foundation en 2012 con el objetivo de crear un espacio de discusión dentro del movimiento verde y ecologista en Europa.

Web: www.greeneuropeanjournal.eu

  • REDIBEC (Revista Iberoamericana de Economía Ecológica)

Red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, en el ámbito de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental.

Web: www.redibec.org/revibec.html

  • The Ecologist

Edición para España y Latinoamericana de la revista británica más prestigiosa sobre cuestiones climáticas y medioambientales, con el objetivo de acercar las preocupaciones ecologistas a dichas sociedades.

Web: www.theecologist.net

*     *     *

Entidades
  • Amigos de la Tierra

Asociación ecologista con la misión de fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Web: www.tierra.org
Facebook: www.facebook.com/AmigosTierra
Twitter: @AmigosTierraEsp

  • Asociación de Economía Ecológica de España (EcoEcoEs)

La asociación surge de la necesidad de fomentar y coordinar la investigación y docencia en Economía Ecológica a nivel nacional. Su objetivo principal es crear sinergias entre los investigadores y docentes españoles dedicados a la Economía Ecológica, así como fomentar las relaciones de éstos con instituciones europeas e internacionales.

Web: www.ecoecoes.es

  • Ecologistas en Acción

Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Twitter: @ecologistas Web:

Web: www.ecologistasenaccion.es
Facebook: www.facebook.com/Ecologistas.en.Accion
Twitter: @ecologistas

  • Ecooo

Empresa sin ánimo de lucro que tiene por objetivo generar tejido social y divulgar y sensibilizar sobre la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables. Es la empresa que ha impulsado el espacio ecologista Savia Solar en el barrio Lavapiés de Madrid.

Web: www.ecooo.es
Facebook: www.facebook.com/ecooo.revolucionsolar
Twitter: @Ecooo_

  • EQUO

Partido ecologista de referencia en España.

Web: partidoequo.es
Facebook: www.facebook.com/EQUO
Twitter: @Equo

  • ENTiTLE – Red Europea de Ecología Política

Un grupo internacional de once entidades, coordinado por el ICTA, Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universidad Autónoma de Barcelona, forma a 18 investigadores en ecología política hasta 2016, en el marco del proyecto europeo ENTITLE. La iniciativa pretende crear una red de conocimiento internacional y fomentar una colaboración estable en estudios de doctorado que tenga en cuenta el carácter multidisciplinario que requiere la formación en este campo de estudio. La ecología política investiga las causas sociales y políticas de los conflictos derivados del uso y el acceso a los recursos naturales.

Web: www.politicalecology.eu
Facebook: https://www.facebook.com/politicalecology
Twitter: https://twitter.com/ENTITLE_EU
  • Étopia

Centro belga de investigación y recursos sobre ecología política.

Web: www.etopia.be
Facebook: www.facebook.com/etopia
Twitter: @etopia_be

  • Fuhem Ecosocial

FUHEM Ecosocial es un espacio de reflexión, encuentro y debate que analiza desde 1984 las tendencias y los cambios profundos que configuran nuestro tiempo desde una perspectiva crítica y transdisciplinar . A partir de 2007 reorienta su mirada con un enfoque ecosocial que vincula las relaciones del ser humano con su entorno social y natural. FUHEM Ecosocial establece sus temas centrales a raíz de tres de los grandes retos de la sociedad actual como son la sostenibilidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.

Web: www.fuhem.es/ecosocial
Facebook: www.facebook.com/fuhemecosocial
Twitter: @FuhemEcosocial

  • Fundación Renovables

Organización que tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo -y acelerar- un cambio de modelo energético con el ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos.

Web: www.fundacionrenovables.org
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionrenovables?fref=ts
Twitter: @FRenovables

  • Fundación Tierra

Organización cuyos objetivos son la sensibilización ambiental para promover el nacimiento de una nueva moral socioecológica; fomentar la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente, la solar; y contribuir al desarrollo de nuevos hábitos para un estilo de vida más sostenible.

Web: www.fundaciontierra.es
Facebook: www.facebook.com/fundterra
Twitter: @fundterra

  •  Global Greens

Organización que aúna a todos los partidos políticos verdes alrededor del mundo con el fin último de implementar la Global Greens Charter (ecología política, justicia social, democracia participativa, sostenibilidad y respeto por la diversidad).

Web: www.globalgreens.org
Facebook: www.facebook.com/globalgreens
Twitter: @globalgreens

  • Green European Foundation

Fundación ecologista a nivel europeo vinculada a los movimientos y partidos verdes de Europa.

Web: www.gef.eu
Facebook: www.facebook.com/GreenEuropeanFoundation
Twitter: @GEF_Europe

  • Greenpeace

Organización independiente, política y económicamente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz. Twitter:  Web:

Web: http://www.greenpeace.org/espana/es/
Facebook: www.facebook.com/greenpeace.spain
Twitter: @greenpeace_esp

  • New Economics Foundation

Think tank británico líder en la promoción de una justicia social, económica y ecológica. Tiene como objetivo lograr una Gran Transición que transforme la economía para que ésta se ponga al servicio de las personas y del planeta.

Web: http://www.neweconomics.org/pages/what-we-do
Facebook: www.facebook.com/neweconomics
Twitter: @NEF

  • Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Agrupación de personas, colectivos sociales, organizaciones ambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos por la defensa de un cambio en el modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía.

Web: www.nuevomodeloenergetico.org
Facebook: www.facebook.com/Plataforma-por-un-nuevo-modelo-energetico
Twitter: @NuModEnergetico

  • Post Carbon Institute

Fundado en 2003, el instituto tiene como misión liderar la transición hacia un mundo más resiliente, justo y sostenible proveyendo a individuos y comunidades con los recursos necesarios para entender y responder a la crisis económica, energética y ecológica del siglo XXI.

Web: http://www.postcarbon.org/
Facebook: www.facebook.com/PostCarbon
Twitter: @postcarbon

  • SEO/Bird Life

Sociedad científica y conservacionista que estudia y pretende conservar las aves y sus hábitats.

Web: http://www.seo.org/
Facebook: www.facebook.com/seobirdlife
Twitter: @SEO_BirdLife

  • Sociedad Española de Agricultura Ecológica

Se constituye para aglutinar los esfuerzos de agricultores, técnicos, científicos y otras personas, encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios ecológicos y socioeconómicos promovidos por los movimientos de Agricultura Ecológica, cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida.

Web: www.agroecologia.net/ 
Facebook: www.facebook.com/SEAE.Agroecologia
Twitter:  @SEAE_Agroecolog

  • Som Energía

Cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro para la comercialización y producción de energía de origen renovable.

Web: www.somenergia.coop
Facebook: www.facebook.com/somenergia
Twitter: @SomEnergia

  • WWF

Organización internacional que tiene por objetivo detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Web: www.wwf.es/wwf_adena
Facebook: www.facebook.com/WWFEspana
Twitter: @WWFespana


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑