Historia

Published on julio 23rd, 2008 | by EcoPolítica

0

Manifiesto de Tenerife (1983)

Manifiesto fundador de Los Verdes en España, 29 de mayo de 1983

Los abajo firmantes, reunidos en el Puerto de la Cruz (Tenerife), con ocasión de la celebración del II Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza, hemos tenido oportunidad de contrastar opiniones en torno a diferentes problemas, de la máxima importancia, relacionados con la gran degradación ecológica en el territorio del Estado español, así como las fórmulas más adecuadas para encontrar las vías de solución de los mismos. En el curso de estas discusiones hemos llegado a algunas conclusiones que consideramos de interés dar a conocer a la opinión pública en el siguiente comunicado:

I. Tras largos años de experiencia del Movimiento Ecologista hemos comprobado que, paralelo al ejercicio irrenunciable de la presión social, en pos de las reivindicaciones y objetivos que le son propios, es indispensable que nuestra voz se escuche en todas cuantas instancias consultivas, deliberantes y decisorias intervienen en el campo del Medio Ambiente.

II. Que los partidos políticos actualmente existentes en nuestro país, no cubren la necesidad de dar respuesta a las aspiraciones de nuestro pueblo por conseguir cotas crecientes de calidad de vida y de disfrute adecuado de los recursos naturales, por más que en sus programas electorales hagan determinadas referencias, en nuestra opinión, por motivos exclusivamente electoralistas.

III. Aunque somos plenamente conscientes de que los canales institucionales suponen un riesgo objetivo de ahogar el movimiento social, consideramos indispensable la existencia de una formación política comprometida con nuestra concepción global de la vida y de las relaciones del hombre con su entorno.

IV. Para proceder de la forma más operativa posible acordamos constituir una Comisión Gestora Provisional. Esta Comisión, de carácter abierto, tendrá como tarea fundamental la preparación de una conferencia que estimamos podría celebrarse hacia el mes de noviembre del año en curso, para lo que, desde ahora, invitamos a cuantas organizaciones, asociaciones, grupos y personas coincidan con nosotros en el objetivo de la consecución de una sociedad ecológica y reconciliada con su entorno. Dicha conferencia tendrá como objetivo debatir la posibilidad de constitución de un partido político en la línea de lo expresado en los puntos anteriores, para lo que la Comisión Gestora Provisional preparará, en colaboración con las personas y grupos que lo acepten, los documentos que estime necesarios.

Firmantes: Angel Francisco Rodriguez Barreda, Purificación Gonzalez de la Blanca, Jose Antonio Errejón Villacieros, Catalina Brennan Maza, Vicente Jiménez Mesa, Jesús Hernández Bienes, Imre de Boroviczény, Jane Patricia Spencer, Miguel Delibes de Castro, Isabel Mateos Guilarte, Jose Antonio Pascual Trillo,  José Gómez Manzano, Jose Carlos Carballo Hernández, Guillermo Batista Crespo, Leopoldo O´Shanahan Roca, Megaly Rodriguez Costas.

Firmas de solidaridad: Petra Karim Kelly, Lucas Beckmann y Dominique Side.

Notas

[0] La imagen que ilustra el presente artículo muestra a algunos de los participantes en las reuniones previas al comunicado. Dicha foto se encuentra en la página de Paco Barreda. Su utilización no tiene ningún propósito comercial.

3 votes


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑