Política y Sociedad

Published on febrero 14th, 2016 | by EcoPolítica

0

Mi mensaje a Jeremy Corbyn: puedo ayudarte a construir una mayoría progresista

Por Caroline Lucas

Artículo publicado en Independent el 24 de agosto de 2015
Traducido al castellano para EcoPolítica por María Blázquez y Marina Alias Clarín

Querido Jeremy,

Son tiempos muy emocionantes para la política progresista. En tan solo unas semanas has traído a tu partido que le ha faltado durante demasiado tiempo: esperanza. Nunca me había sentido tan optimista con un candidato que liderase el Partido Laborista. Por primera vez, veo que el partido de K. Hardie y C. Attle puede volver a ser dirigido por alguien que se atreve a defender los cambios radicales que exigen los retos a los que nos enfrentamos.

He compartido muchos escenarios contigo, desde la oposición a la desastrosa y sangrienta guerra de Reino Unido en Irak hasta el apoyo a las inversiones en economía en vez de la austeridad incesante y cruel. Tu inspiradora campaña ha puesto nuestros valores en primera línea de debate de la política británica.

Lo bello de este momento, y lo que más asusta a la clase política, es que el poder de tu campaña proviene de miles de voces del pueblo; no es un dictado de los de arriba. No parece una coincidencia que la primera vez en la historia reciente de tu partido que se elige al dirigente de forma realmente democrática haya resurgido de forma tan poderosa el optimismo. De hecho, la gente vota de forma diferente cuando sabe que su voto importa.

Ha sido particularmente emocionante ver que muchas de las políticas que los verdes han enarbolado durante mucho tiempo han repercutido en una gran parte del electorado. Como el auge de los verdes a comienzos de este año, y como muchos de los movimientos sociales y nuevos partidos progresistas que han surgido en todo el mundo, un sentimiento contestatario se está transformando en una fuerza política real.

Sin embargo, para aprovechar plenamente este momento, y si el Partido Laborista quiere realmente tomar cartas en el asunto; es imprescindible reconocer la naturaleza multipartidista de la política británica actual. Ningún partido tiene el monopolio de la sabiduría, ni es capaz de lograr la transformación por sí mismo: es esencial para nuestra democracia que exista diversidad de voces progresistas.

Los verdes, por ejemplo, ponen sobre la mesa temas destacados y de gran importancia: es en el corazón de nuestras políticas, se encuentra la creencia esencial de que un nuevo contrato social solo será posible si se construye con la base de «Planeta vivo». Las políticas progresistas no se afianzarán si no existe un ambiente seguro en las bases. De hecho, no hay mejor argumento para abandonar el tribalismo que la inminente crisis climática a la que nos enfrentamos. Tenemos que trabajar juntos si vamos a estabilizar nuestro medioambiente y construir una economía segura que sea útil a nuestros hijos y nietos.

Por eso mismo, una de las pocas cosas que me han decepcionado de tu campaña es que no se ha centrado tanto en la reforma de nuestra debilitada democracia. Una política realmente progresista para el siglo XXI requiere un sistema electoral en el que la gente confíe para votar al partido en el que crean. Si ganas esta carrera, deberías aprovechar esa oportunidad y el enorme ímpetu a tu favor, para convocar una convención constitucional que permita a la población expresar su opinión en la futura remodelación de Reino Unido. Una convención tiene aún más potencial para estimular a más gente que tu campaña por el liderazgo, o que el crecimiento verde, y para inspirar a Reino Unido con el sentimiento que floreció en toda Escocia en 2014.

Pensando a corto plazo en las próximas elecciones generales, en las que aún se utilizará el método de mayoría simple, opino que hay posibilidades de considerar pactos comunitarios a escala local, donde se están presentando candidatos progresistas, para tener más opciones de ganar a los conservadores en 2020. Solo si vencemos podremos realizar un cambio positivo. Trabajando juntos en las próximas semanas y meses podemos continuar construyendo sobre la base del movimiento en el que tú has desempeñado un papel fundamental al crearlo. No solo podemos ofrecer alternativas económicas reales a la austeridad, defender los sindicatos y exigir rápida acción contra el cambio climático, también podemos comenzar a imaginar un futuro completamente diferente: un futuro de un nuevo asentamiento social, una economía que permita sueldos dignos y, también, que también que la gente prospere fuera del trabajo. Fundamentalmente, una nueva política proporcionará un marco constitucional que dejará el poder en Westminster en manos de los votantes.

La vieja política se está desmoronando, no solo en Reino Unido, sino a lo largo del continente. Ahora tenemos la oportunidad de adherirnos a un movimiento que no se base más en la avaricia o en el miedo, sino en comunidades locales sólidas, en gente que trabaja junta y en una economía estable que funcionará durante las próximas generaciones. Espero sinceramente que ganes la votación el día 12 de septiembre y deseo seguir trabajando contigo para contribuir a las políticas progresistas que nos han inspirado a ambos durante tantos años.

Solidariamente,

Caroline Lucas
Diputada del Partido Verde por Brighton Pavilion

Notas

[0] La imagen que ilustra el presente artículo procede de la web de Caroline Lucas. Enlace: www.carolinelucas.com

1 vote

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑