Economía

Published on abril 10th, 2016 | by EcoPolítica

0

¿Viene otro colapso económico? Parte 3 la banca

Por Carlos Paredes

Escribo esto para gente que no tiene ni idea de economía pero quiere entender lo que está pasando.

¿Hay recuperación económica de verdad? ¿Vamos hacia un colapso económico? ¿Qué significa que el Euribor esté en negativo? ¿Qué es el Euribor? ¿Qué significa que el IPC suba o baje? ¿Mejor fuera o dentro del Euro?

Este es el segundo de varios artículos destinados a explicar de manera sencilla, para la gente de a pié, qué está pasando, y cuál podría ser el futuro inmediato. Partes anteriores: Parte 1 : IPC y consumo, Parte 2: IPC y deuda.


Parte 3: La banca

¿Cómo funciona un banco?.

Cuando usted pide dinero prestado al banco, ese dinero hace un circuito (como el agua de una fuente).

El banco le presta dinero a usted para comprar, por ejemplo, una casa. Usted le entrega el dinero al dueño de la casa, y el dueño de la casa, deposita el dinero recibido, en el banco.

El banco tiene el mismo dinero que al principio para seguir prestando, pero usted, le debe una hipoteca.

Puede ser, que el dueño de la casa, al recibir el dinero, lo ingrese en un banco diferente. Cuando eso pasa, el banco que le ha dado a usted la hipoteca, tendrá dinero de menos, y otro banco, tendrá dinero de más.

Si esto fuera así, el circuito del dinero se pararía. Cada vez habría bancos con más dinero en sus cuentas, y bancos que se irían quedando secos.

Para que eso no pase, los bancos que tienen «dinero de menos» le van a pedir prestado el dinero que les falta, a los que tienen dinero de más.

¿Qué es el Euribor?

El tipo de interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí, en la zona Euro, es el Euribor. Fuera de la zona Euro, este tipo de interés se llama Libor.

El Euribor se calcula cogiendo como referente el tipo de interés al que se prestan el dinero las principales entidades financieras de Europa, y haciendo una media. Sin embargo, quién más influye en el Euribor, es el Banco Central Europeo.

¿Quién fabrica los euros?

El Banco Central Europeo, es el que fabrica los euros. Cuando el BCE pone en marcha la imprenta de billetes, le presta esos billetes recién impresos al resto de los bancos, a un tipo de interés concreto, así es que, cuando esos bancos que acaban de coger el dinero, le prestan esos mismos billetes a otros bancos, lo lógico es que cómo mínimo, les cobren lo que el BCE les cobra a ellos por dárselo.

Y ¿Por qué el BCE cobra intereses a los bancos cuando fabrica dinero para ellos? En teoría, al haber más euros, cada euro vale menos, así es que el tipo de interés, es para compensar la pérdida de valor de la moneda que se produce al poner más moneda en circulación.

¿Cuándo fabrica billetes el BCE? Cuando la economía se para y la gente deja de comprar, lo normal es imprimir más billetes. La idea de la Europa actual, es dar esos billetes a los bancos, para que a su vez los bancos los presten, y así la gente use ese dinero prestado para incrementar el consumo.

Podríamos pensar, que cuánto más consumo, más alto será el interés que cobren los bancos por los créditos: Si hay mucho consumo, los precios suben, es decir, con la misma cantidad de dinero puedes comprar menos (Inflación) Así es que los bancos te cobrarán un interés más alto, para compensar la pérdida de valor que tiene el dinero que te están dejando. Dicho de otra manera: Si todos los años la vida sube un 3% y el banco te ha dejado un dinero a diez años, cuando tú devuelvas ese dinero, el valor de esos billetes va a ser mucho menor que cuando lo pediste (porque la vida ha subido). Para compensarlo, el banco te cobra unos intereses.

¿Qué significa entonces que el Euribor esté en negativo? Pues sencillamente, que la vida no está subiendo. Es decir, que no se compra más, y cómo no se compra más, los precios no suben, sino que bajan. No hay consumo.

En la primera parte de este artículo «IPC y consumo» abríamos la posibilidad a que la bajada de precios se debiera a la bajada del petróleo, sin embargo, el IPC de Marzo, ha vuelto a situarse en negativo -0,8%, pese a que el barril de petróleo Brent ha pasado de 27,77 dólares el 20 de Enero de este año, a los 39,57 dólares el 31 de Marzo, por lo que no parece que la bajada de precios se deba al petróleo cómo se ha venido diciendo. Si la economía va mejor, y la previsión es de que siga mejorando, ¿Por qué el Euribor está en negativo?

Todo apunta a que la economía no va mejor, ni el consumo se está recuperando.

En el artículo siguiente: «El Euribor en negativo» analizaremos qué tiene de bueno y de malo la caída del Euribor.

6 votes

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑