Sobre el Grupo de Lectura

Tras tres años exitosos del Club de Lectura «Petra Kelly» en Madrid, el Grupo de Lectura «Cornelius Castoriadis» nació con la voluntad de replicar la experiencia en Sevilla. La sesión inaugural del grupo tuvo lugar el jueves 1 de octubre de 2015 (en homenaje a Petra Kelly) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, donde se establecieron las dinámicas de funcionamiento del grupo y se decidieron las temáticas y libros a tratar. El nombre del grupo, Cornelius Castoriadis, hace referencia al famoso filósofo greco-francés, que fue uno de los precursores del decrecimiento y el ecologismo político a nivel mundial.

El Grupo de Lectura «Cornelius Castoriadis» se constituyó como colectivo de autoformación con sede en la ciudad de Sevilla que buscaba promover el estudio, la reflexión y el debate sobre cuestiones relacionadas con la ecología política y el decrecimiento. El Grupo tenía por tanto un objetivo esencialmente educativo. Nos interesaba explorar colectivamente una serie de temas relacionados con la ecología política y el decrecimiento tales como la crisis energética, el cambio climático, el ecofeminismo, el animalismo, el Buen Vivir, la sociedad del trabajo o el Movimiento Slow.

Éramos un grupo democrático y abierto a la participación de todas. Decidíamos anualmente la frecuencia de nuestras sesiones, los lugares donde nos reuníamos y los libros que leíamos. Puedes consultar la lista de libros del curso 2016/2017 aquí y la del 2015/2016 aquí. En cuanto al lugar, y tras haber itinerado por espacios emblemáticos de Sevilla como El Pumarejo, Tramallol o Radiópolis, en el curso 2016/2017 habitamos un espacio fijo. El lugar elegido fue el Seminario 4.5 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (calle Pirotecnia s/n).

Nuestras sesiones estaban abiertas a todas las personas interesadas en la materia. Todas nuestras actividades eran gratuitas, y no era necesario haber participado en ninguna otra sesión para  poder asistir a otras.

El grupo de lectura «Cornelius Castoriadis» decidió poner fin a su actividad al finalizar el curso 2016/2017.

Email de contacto: [email protected]

Grupo de facebook del Grupo de Lectura «Cornelius Castoriadis»:
https://www.facebook.com/groups/726365750841077/

Hashtag: #CorneliusCastoriadis


One Response to Sobre el Grupo de Lectura

  1. Pingback: Lanzamiento de “Terra Livre” – EcoPolítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑