Historia

En 2008, EcoPolítica surge de una necesidad: dar a conocer la ecología política, concepto todavía demasiado desconocido en España.

Ante la falta de formación e información de la mayoría de sus socios, la asociación Jóvenes Verdes decidió ese año apoyar la creación de un espacio de recursos sobre ecología política. Así nació EcoPolítica como centro de recursos, estudios y formación sobre ecología política, sistema de pensamiento político global ante la crisis de civilización actual.

Primero dirigido a las personas jóvenes para permitirles conocer mejor la historia y realidad de la ecología política, EcoPolítica extendió rápidamente su radio de acción para ofrecer al conjunto de la sociedad un nodo presencial y virtual sobre ecología política.

Al mismo tiempo, EcoPolítica se independizó de cualquier estructura pre-existente para echar a andar de forma autónoma, con sus propios objetivos y órganos de funcionamiento. Hoy EcoPolítica se abre a y trabaja con todas las personas y organizaciones sociales y políticas con interés en colaborar, difundir y reflexionar sobre la ecología política.

Durante varios años funcionó con un comité de redacción, coordinado por Florent Marcellesi, y un comité científico así como una red de colaboradores voluntarios. En 2014, tras un periodo de reestructuración y ampliación interna, EcoPolítica integró en su seno al Club de Lectura “Petra Kelly” y al programa de radio “Verde que te Quiero Verde” (cuya emisión finalizó en junio de 2015). Además, recompuso su estructura con nuevas áreas de trabajo y sus órganos de funcionamiento con nuevas incorporaciones.

A lo largo del año 2015 se producen cambios sustanciales. En enero, EcoPolítica empieza una nueva andadura con nueva web, nuevo organigrama —el nuevo coordinador es Luis Esteban Rubio—, nuevas ideas y nuevas energías como think tank ecologista. En agosto, EcoPolítica da otro importante paso adelante al constituirse formalmente como asociación, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, adquiriendo con ello personalidad jurídica y plena capacidad de obrar. En octubre, EcoPolítica inaugura el Grupo de Lectura “Cornelius Castoriadis” en Sevilla gracias al impulso de Javier Zamora García. A finales de noviembre, EcoPolítica abre su primera cuenta corriente en la Caja de Crédito Cooperativo ‘Novanca’.

En septiembre de 2016, EcoPolítica celebra su I Asamblea General, mejorando su organización interna y aprobando nuevos proyectos para los dos próximos años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑