Eventos

Published on noviembre 8th, 2022 | by EcoPolítica

0

La movilidad sostenible como derecho: los retos de vertebrar el territorio y combatir la pobreza

Contexto

La movilidad desempeña un papel fundamental en la vida de las personas. La facilidad de los desplazamientos no solo favorece la libertad de elección del lugar de residencia y el ejercicio efectivo del derecho al trabajo, sino que es indispensable para acceder a otros servicios públicos esenciales como son la educación y la sanidad, así como al ocio y disfrute del tiempo libre. Resulta, en definitiva, un elemento determinante del bienestar de las personas y su calidad de vida.

En este sentido, cobra creciente importancia la articulación de un derecho subjetivo a la movilidad en nuestras sociedades, que garantice a toda la ciudadanía condiciones equiparables de acceso y utilización de los servicios de movilidad. Si la movilidad determina la calidad de vida de las personas, la imposibilidad de acceder a una movilidad suficiente (por condiciones físicas o psíquicas, insuficiencia de recursos económicos u otros condicionantes) supone no ya sólo un hándicap personal, sino la quiebra del principio constitucional de igualdad

A lo largo de todo el siglo XX, el sistema económico ha ligado ese derecho con el uso y disfrute del automóvil privado, a través de una transformación cultural sin precedentes. Esto ha provocado que nuestros pueblos y ciudades -y, en definitiva, el territorio en el que vivimos- se hayan configurado en torno al uso y servicio del vehículo privado a motor. En ningún país de Europa se ha reconocido el “derecho» a circular y llegar en automóvil a cualquier parte, y sin embargo el coche ha ido usurpando las vías usadas tradicionalmente por peatones y otros medios de transporte

De hecho, circular en coche privado por un espacio público constituye por sí mismo algo más parecido a un privilegio que a un derecho. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los automóviles, la ineficiencia energética, la contaminación del aire y el agua, el ruido, la congestión del espacio público, los accidentes o la artificialización del suelo son privilegios asociados al disfrute del automóvil, que resultan inasumibles e insostenibles para el planeta, para la salud de las personas y para la sociedad en su conjunto. 

La guerra de Ucrania ha acelerado la previsible crisis energética provocada por el progresivo agotamiento de los combustibles fósiles. No obstante, la rapidez con la que se ha desencadenado ha pillado por sorpresa a millones de personas que utilizaban el vehículo privado para sus desplazamientos cotidianos, golpeando con dureza sus economías y sus modos de vida. Según las estadísticas oficiales de este verano, en España el 60% de las personas conductoras han limitado el uso del vehículo particular, y un 5% han dejado de usarlo.

En este contexto, la movilidad sostenible ya no es sólo una necesidad para avanzar en la descarbonización de nuestras sociedades; de hecho, se convierte ahora en la principal alternativa para poder hacer frente a la pobreza ligada a la dependencia del automóvil de combustión privado. 

Por una parte, es obligación de las instituciones locales actuar para facilitar la movilidad activa. Antes de la crisis, en el País Vasco casi la mitad de los desplazamientos cotidianos se hacían a pie o en bicicleta. Ahora bien, facilitar el trasvase del 40% de viajes que se realizan en vehículo privado exige una adecuada planificación de la movilidad dentro del municipio e incluso a nivel comarcal, para asegurar unos estándares mínimos de seguridad, comodidad y accesibilidad que ahora mismo no se cumplen, y que convierten la movilidad no motorizada en un ejercicio de militancia de alto riesgo, en lugar de un hábito rutinario y cotidiano.

Por otro lado, el transporte público sigue siendo la principal herramienta para poder garantizar a todas las personas el derecho a desplazarse sin distinción a su capacidad física, intelectual, económica o lugar de residencia. En este sentido, es obligación de las autoridades locales y regionales actuar de forma coordinada para asegurar la existencia de una cobertura suficiente de transporte público, con un estándar mínimo de calidad y sostenibilidad, y con unos precios acordes al nivel de renta disponible de las personas usuarias.

Por último, no se puede olvidar el papel que jugarán las políticas públicas en las próximas décadas, sobre todo a la hora de reducir la demanda de movilidad: la planificación urbanística de la ciudad de los 15 minutos o, las políticas de reutilización del suelo urbano se deberán combinar con una mayor atención al alza de los precios inmobiliarios (que expulsa a las personas con menos ingresos hacia la periferia de las ciudades), así como abordar la reconstrucción social y cultural de nuestro modo de vida en torno a unas bases más justas y sostenibles. 

Sobre el evento

En esta mesa redonda se discutirá el derecho a la movilidad sostenible, así como alternativas para una mayor conexión del territorio como forma de combatir la pobreza. Este evento está organizado por la Green European Foundation (GEF) y Heinrich Boll Stiftung con la colaboración de EcoPolítica.

Tendrá lugar el 17 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas.

Se trata de un evento híbrido en modalidad online (a través de Zoom para lo que es necesario inscribirse en este formulario) y presencial en el espacio Dock (Uribitarte Pasealekua, 3 Bilbao).

Aspectos prácticos

Este evento es abierto a todos los públicos y de acceso libre y gratuito pero es necesario confirmar la asistencia a través de este formulario. Una vez realizada la inscripción, y antes del evento, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso.

Servicio de traducción simultáneo inglés-castellano disponible durante el evento.

Ponentes

Contaremos en la mesa redonda con personas expertas en movilidad sostenible tanto del ámbito local, estatal como europeo:
Paz Serra, EcoPolítica.

Linda Gaasch, Rapporteur in the EU’s Committee of the Regions on Urban Mobility.

Philipp Cerny, Freelance Consultant on Transport Policy & Chief Executive Editor of the European Mobility Atlas 2021.

Joserra Becerra, Berdeak EQUO.

Rosa Martínez, Experta en movilidad eléctrica.

Josu Ramirez, Leber Planificación e Ingeniería.


“Este proyecto está organizado por la Green European Foundation y Heinrich Boll Stiftung con la colaboración de EcoPolítica y la financiación del Parlamento Europeo a la Green European Foundation.

0 votes

Tags: , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑