Energía, clima y biodiversidad

Published on noviembre 12th, 2022 | by EcoPolítica

2

[Podcast] Movilidad Sostenible para Todas

¿Tiene el mismo derecho a la movilidad una cordobesa que debe pagar 80€ para ir a Segovia en AVE que un madrileño que, por tan solo 20€, puede ir a Italia o a Chipre? ¿Existen las mismas oportunidades de negocio si para ir de Alicante a Granada se tarda más del doble que para ir de Alicante a la capital de España? ¿Es el coche un transporte obligatorio para tantas personas trabajadoras que viven en pueblos pequeños y necesitan moverse de manera eficaz y a tiempo a sus centros de trabajo en municipios más grandes de su alrededor? ¿Por qué vivir en un pueblo de Albacete no permite trabajar en su capital sin mudarse a ella o comprarse un coche? Son preguntas que vinculan dos conceptos clave en la movilidad: por un lado el derecho a ella, y por otro, la pobreza de la movilidad. Encontrar trabajo, siempre, va a depender de las oportunidades que te ofrezca la zona en la que has nacido o resides y hay demasiados lugares en España en las que no se podría encontrar un empleo si no tomas la decisión de adquirir un coche. ¿Es casualidad que las provincias peor conectadas son aquellas donde más gente tiene abandonar su lugar de origen para buscarse la vida en las grandes o, mejor dicho, la gran capital? ¿Por qué hay tantas miles de personas que se ven obligadas a emigrar de esos tesoros naturales y culturales tan maltratados y vaciados? En España, dependiendo de donde nazcas, te verás forzado a abandonar tu infancia. En provincias como Cáceres, Zamora, Cuenca, Teruel, Palencia o Soria una de cada dos personas tiene que dejar su vida para intentar encontrar un empleo fuera.

El trabajo no solo depende de que una gran multinacional se instale en tu zona, sino que para que elija un lugar u otro, este no podrá estar desconectado del mundo que le rodea. La pobreza de la movilidad significa precisamente eso: tus probabilidades de sufrir riesgo de exclusión social aumentan cuanto más excluido estés del resto de poblaciones. Si no hay conexiones, no hay oportunidades laborales para desarrollar tu proyecto vital; si no hay transporte, no hay libertad.

El tren es el mejor medio terrestre si ponemos en juego una ecuación que contenga rapidez, eficiencia energética y cuidado ambiental. Por cada persona usuaria y kilómetro, este medio de transporte contamina 14 gramos de CO2. Muy lejos quedan los 104 gramos del coche o los 285 gramos del avión. El tren vertebra, o puede vertebrar, cada rincón de un país. Es una decisión política mantener la centralización de su infraestructura y bloquear su ampliación. Por motivos económicos, sociales y ambientales, no existe una manera mejor que el tren para moverse por un territorio y, es por ello, que es urgente garantizar a todas la ciudadanía la movilidad nacional a través de las vías de un tren que detendrá la sangría de despoblación y empleo que arrasa cada pueblo del interior de España.

En las ciudades la pobreza de la movilidad se sitúa en una perversión territorial que conjuga varios factores: vivir cerca de tu trabajo implica un alquiler caro, pero vivir en las afueras implica tener que desplazarte cada día. Nuestro derecho al tiempo se ve afectado cada vez que un madrileño o una barcelonesa pierde cada día entre una hora y media o tres para realizar el trámite de ir al trabajo. Si puedes permitirte un coche tendrás uno de estos dos escenarios: o alquilas una plaza de garaje o estarás un 35% del tiempo de conducción intentando aparcarlo. No todo el mundo dispone de los recursos para tener su aparcamiento privado ni para, si quiera, poder comprarse un coche, más allá de la pregunta si, como sociedad, podemos permitirnos tener un coche individual, cuya respuesta es ya de sobra conocida en términos ambientales y de sobra acordada en los diferentes acuerdos climáticos. Aun así, la venta de SUVs en España desde 2001 hasta 2018 subió un 900% y la mitad de los coches matriculados en 2020 fueron de este tipo todoterreno que vale más caro y contamina un litro más cada cien kilómetros que un coche convencional. La publicidad y un liberalismo que se tira piedras a su propio tejado son los frenos que permiten y promocionan esto, con el beneplácito de gobiernos que reducen la movilidad en bicicleta ⸻menos sistemas públicos de alquiler, menos bicicletas a nuestra disposición y menos ciclistas de uso frecuente en nuestras calles⸻.

La sostenibilidad ambiental, la pobreza de la movilidad y nuestro derecho a transportarnos deben mezclarse y emerger con el único objetivo de hacernos vidas más fáciles, conectadas y felices. El tren ya ha pasado varias veces, pero la voluntad social y política siempre puede ir más rápido para alcanzarlo y montarse en él.

De todo esto y más hablamos en el podcast de Movilidad Sostenible para Todas, un podcast de EcoPolítica coorganizado y financiado por la Green European Foundation (GEF) y Heinrich Boll Stiftung qué puedes escuchar a continuación:

Movilidad Sostenible para Todas Movilidad Sostenible paraTodas

– Hablamos de sostenibilidad ambiental, el derecho a la movilidad y la pobreza. – Repasamos diferentes medios de transporte en relación con estos conceptos. – La movilidad como derecho, no como privilegio.

Alberto Rosado, miembro de Ecopolítica entrevista a Rosa Martínez, Josu Ramírez y Joserra Becerra en el podcast «Movilidad Sostenible para Todas».


“Este proyecto está organizado por la Green European Foundation y Heinrich Boll Stiftung con la colaboración de EcoPolítica y la financiación del Parlamento Europeo a la the Green European Foundation.

4 votes

Tags: , , , ,


About the Author



2 Responses to [Podcast] Movilidad Sostenible para Todas

  1. José P. López says:

    Excelente podcast. Soy Master en Ordenamiento Territorial Me interesa el tema. y son muy importantes estrategias comunicacionales como está.. Estoy en Uruguay en una organización que trabaja el tema.

  2. Pingback: Mesa redonda «La movilidad sostenible como derecho: los retos de vertebrar el territorio y combatir la pobreza» – EcoPolítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑