Relaciones Internacionales

Published on agosto 24th, 2015 | by EcoPolítica

4

Declaración de Principios de LIVRE

Declaración aprobada en la reunión del 16 de noviembre de 2013 en Lisboa
Traducida al castellano para EcoPolítica por Luis Esteban Rubio [1]

 *     *     *

LIVRE

– Libertad, Izquierda, Europa, Ecología –

Hace cien años que Europa se sumergió en la primera guerra de un siglo trágico. Portugal no fue inmune a esa historia. Europa se arriesga hoy a faltar a su promesa de prosperidad compartida, democracia y derechos fundamentales para todos. Portugal no permanecerá inmune a tal fracaso. Esta es una historia que corresponde a todos los ciudadanos.

Es por la toma de conciencia sobre las difíciles elecciones a las que nos expone esta crisis por lo que decidimos fundar un partido político basado en cuatro pilares: libertades y derechos cívicos; igualdad y justicia social; profundización de la democracia en Portugal y construcción de una democracia europea; y ecología, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

Iniciamos este recorrido con tres objetivos principales, comunes a muchos otros ciudadanos portugueses. En primer lugar, liberar Portugal de la dependencia financiera y del subdesarrollo económico y social. En segundo lugar, trazar un modelo de desarrollo para el país basado en la valorización de las personas, del conocimiento y del territorio. En tercer lugar, cumplir con estos objetivos a través de un profundo proceso de democratización y de mayor inclusión de los ciudadanos en la acción y representación política.

Afirmamos como nuestros principios:

Universalismo. Entendemos como universales los derechos humanos, tanto en su dimensión civil y política, como económica, social, cultural y ambiental. Defendemos estos derechos sin ninguna excepción, ya sea ésta por conveniencia táctica, proximidad política o afinidad ideológica. Debe ser también universal el acceso a la sanidad, educación y seguridad social públicas.

Libertad. Como autonomía personal, realización del potencial humano y desarrollo colectivo, la libertad es el punto de partida de nuestra práctica dentro del partido, y también el punto de llegada de nuestra práctica política.

Igualdad. Defendemos no sólo la igualdad ante la ley o la igualdad de oportunidades, sino también la equidad en la distribución de recursos y la igualación progresiva de posibilidades y condiciones de vida. Entendemos la igualdad como una de las características necesarias para el desarrollo económico y social de una sociedad, en particular en el caso portugués, donde las desigualdades han ocasionado enormes costes.

Solidaridad o fraternidad. La solidaridad es la materialización de un sentimiento de hermandad en mejoras concretas en la calidad de vida de nuestros conciudadanos, en particular de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o dependencia. El objetivo de la solidaridad es la corrección de las injusticias económicas y sociales.

Socialismo. En el sentido de rechazo de la mercantilización de las personas, del trabajo y de la naturaleza, y en el sentido de que sea competencia del Estado el garantizar la aplicación de los principios de universalidad, libertad e igualdad de oportunidades. Aunque la acción gubernativa o estatal sea crucial en la creación de una economía mixta, en general con tres sectores (privado, público y asociativo/cooperativo), nuestro socialismo no es estatismo.

Ecología. Todas las ideologías y ambiciones políticas deben encontrar sus límites en la realidad concreta, física, de la naturaleza. Nuestra comprensión de la ecología política incluye la promoción de una cultura de la sostenibilidad, el respeto por la naturaleza, el uso racional de los recursos, y la prolongación del bienestar natural para las generaciones futuras.

Europeísmo. Después de las grandes tragedias del siglo XX, la realización de una democracia europea continúa siendo uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, no como proyecto de competición con otras regiones del mundo, sino como experiencia de expansión de la soberanía, de creación de una democracia transnacional, de desarrollo del derecho internacional y de defensa de los derechos humanos.

Nuestro lugar está en el medio de la izquierda. Entendemos como nuestro deber la búsqueda y la realización de convergencias abiertas, claras y transparentes, para crear una mayoría progresista capaz de construir una alternativa política en Portugal y en Europa.

Iniciamos este camino teniendo en mente que Portugal todavía no ha vivido más tiempo en democracia del que vivió bajo la dictadura. Nos damos como misión contribuir para que en el feliz momento en el que hayamos tenido más días de libertad que de opresión, podamos mirar el camino que hicimos juntos y ver la concreción permanente de una sociedad justa, fraterna y solidaria.

Notas

[1] Luis Esteban Rubio trabaja en la línea de economía social y solidaria de Ecooo, desde la cual co-coordina la Escuela de Activismo Económico y colabora con el equipo técnico del Mercado Social de Madrid. Es doctorando en filosofía del Derecho por la UC3M y antiguo coordinador general de EcoPolítica (2014-2018).

5 votes

Tags: , , , , , , , , ,


About the Author



4 Responses to Declaración de Principios de LIVRE

  1. Pingback: Sobre el ecologismo libertario – EcoPolítica

  2. Pingback: Una tarde con Carlos Taibo en el Ateneo Ecologista – EcoPolítica

  3. Pingback: Sobre el ecologismo libertario | Red Latina sin fronteras

  4. Pingback: Profundizar en la integración y cooperación ibérica: un desafío ecologista – EcoPolítica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑