Política y Sociedad

Published on noviembre 18th, 2015 | by EcoPolítica

0

Summer is Coming

Por Luis Esteban Rubio [1]

A María,
por que sigamos aprendiendo juntos durante muchos años

El presente artículo tiene como objetivos:

En primer lugar, exponer el estado de la cuestión de algunas metas de los recién aprobados Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En segundo lugar, favorecer la concienciación sobre algunos de los importantes retos a los que se enfrenta la humanidad en la primera mitad del siglo XXI y sobre el escaso tiempo del que disponemos para afrontar una parte de ellos.

En tercer lugar, acercar al público general, con el objetivo de mejorar el nivel del debate político, los informes de Naciones Unidas, instituciones y personalidades que investigan los retos que pretenden ser resueltos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este punto, se ha de remarcar que, históricamente, la época actual es una privilegiada en cuanto a cantidad, calidad y disponibilidad de información se refiere.

Por último, fomentar el análisis de la sociedad desde una perspectiva cosmopolita. Si vivimos en un mundo globalizado, los estudios del mismo no pueden quedar reducidos únicamente a una perspectiva comúnmente estatal o, en el menor de los casos, regional (ej. Unión Europea, ASEAN, Liga Árabe, UNASUR). Estas perspectivas, si bien necesarias, se muestran pues insuficientes para analizar el sistema en su conjunto. Por este motivo, se ha de adoptar también, como diría Ulrich Beck, una “mirada cosmopolita”, complementaria, y no excluyente, al resto de miradas. Los seres humanos disfrutarían así de una suerte de “mirada multinivel”, desde lo local hasta lo global, con la que aumentarían su grado de comprensión de la sociedad.

Documento en pdf: Summer is Coming

Notas

[1] Luis Esteban Rubio trabaja en la línea de economía social y solidaria de Ecooo, desde la cual co-coordina la Escuela de Activismo Económico y colabora con el equipo técnico del Mercado Social de Madrid. Es doctorando en filosofía del Derecho por la UC3M y antiguo coordinador general de EcoPolítica (2014-2018).

2 votes

Tags: , , , , , , ,


About the Author



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑